Diario Vasco

remo

Test en aguas de Pasai San Pedro con un título vasco en juego

  • El club morado organiza hoy (17.00 horas) su descenso, que alberga el Campeonato de Euskadi de fondo

Será un nuevo test, un nuevo control de evaluación del trabajo que viene realizando cada tripulación, pero en el que no basta con superar el trámite sabiendo que lo que realmente importa son los exámenes a partir de junio. Sin embargo, convendrá sacar una buena nota porque esta tarde (17.00 horas) en Pasai San Pedro estará en juego el primer título del año: el del Campeonato de Euskadi de larga distancia. Al cetro vasco solo aspirarán 19 de las 46 traineras que competirán en formato de contrarreloj.

El campeonato en sí aún no goza de un gran prestigio porque se instauró en 2016, cuando Zierbena se impuso en Bilbao gracias a la descalificación de Hondarribia, que fue la mejor en el agua pero incurrió en un error burocrático a la hora de completar la ficha de inscripción.

Además, en su segunda edición, en lugar de un campeonato de fondo o larga distancia, convendría hablar de un campeonato de invierno, dado que no se completarán las cuatro millas que hace un año fijaba el reglamento. En su lugar, el título se dirimirá en el tradicional descenso que organiza el club Sanpedrotarra, sobre tres millas náuticas divididas en cuatro largos y tres ciabogas. Por tanto, la victoria estará en torno a los 19-20 minutos en lugar de los 26-28.

Las seis traineras de veteranos y las nueve femeninas completarán recorrerán la mitad del recorrido, es decir, harán dos largos y una ciaboga. En el caso femenino, únicamente San Juan, Orio, Donostia Arraun Lagunak y Donostiarra aspirarán al título vasco, aunque también bogarán Lea-Artibai, Hondarribia, Zumaia, Hernani e Hibaika.

En la regata sénior masculina participarán 31 traineras, incluidas cinco gallegas como Mecos, Chapela o Coruxo. En la segunda de las tres tandas coincidirán varios botes de la ARC-1, como Getaria, Isuntza, Arkote, Santurtzi y Zarautz, que aspirarán al título vasco junto a Portugalete, Donostiarra A, Ondarroa, Zierbena, Orio A, San Juan A, Kaiku, Hondarribia A, Bermeo y San Pedro A, que por este orden partirán en la última manga.

Móvil y bateles en Orio

Orio será escenario de una doble cita arraunlari, al acoger hoy (13.00) la sexta jornada de la Liga Guipuzcoana de banco móvil y mañana (13.30), la undécima regata liguera de bateles. Los outsiders, aunque parece complicado que puedan discutir la victoria al favorito.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate