Diario Vasco

remo

Hondarribia e Hibaika saldan con nota el masivo test de Orio

Los remeros de Hondarribian levantan los remos en señal de victoria, ayer en Orio.
Los remeros de Hondarribian levantan los remos en señal de victoria, ayer en Orio. / JOSÉ MARI LÓPEZ
  • Las errenteriarras brindaron la victoria a su directivo Sabin Etxabeguren, fallecido el martes

Hondarribia e Hibaika, las dos subcampeones ligueras y de La Concha el pasado verano, saldaron con nota el masivo test de ayer en Orio. El XXIII Descenso del Oria volvió a ser un tributo al remo, con más de mil remeros y 78 embarcaciones en el agua. El carácter festivo solo lo fue para los aficionados y algunos clubes. Para la mayoría, en cambio, fue una prueba seria de la que cada cual extraerá sus conclusiones en la intimidad.

Para los hondarribiarras supuso la confirmación de lo que ya sabían. Siguen en el buen camino, sin descarrilarse de la vía que conduce a la lucha por las banderas. Los de Mikel Orbañanos le tienen tomada la medida a esta regata, en la que se han impuesto en cuatro de las diez últimas ediciones. Curiosamente, en las tres anteriores ganaron sus tres ligas: 2006, 2014 y 2015.

Con un tiempo de 19:18.40, superaron en 14.90 a Orio, que gustó en su primera puesta de largo bajo el mando de Jon Salsamendi. Sacar conclusiones en febrero es entrar en la elucubración. Pero los oriotarras también parecen en la buena senda, al igual que Bermeo. También con varios cambios en su plantilla, los de Joseba Fernández acabaron a 17.68, por delante de Kaiku, que ha vivido una gran renovación. Tras estos cuatro grandes nombres del remo acabó Donostiarra, que confirmó la gran impresión que causó una semana antes en Sestao. Acabaron a 26 segundos, por delante de San Pedro y Orio B.

Más emoción

En categoría femenina, la emoción fue mayor. Como durante casi todo el pasado verano, Hibaika y San Juan acabaron separadas por un suspiro. Seguramente el que Sabin Etxabeguren les lanzó desde ahí arriba para batir por solo 47 centésimas a las sanjuandarras. La dedicatoria de las discípulas de Gorka Barbado fue clara: para su llorado directivo, fallecido el martes. Las bateleras de Maialen Arrazola contribuyeron con su exigua derrota al homenaje.

Orio finalizó a 11 segundos por delante de Donostia Arraun Lagunak, que firmó un notable descenso.

Veteranos

En la categoría de veteranos, el triunfo fue para Zumaia, que superó a Deusto, Arkote, CR Mediterráneo y CN Altea.

Fortuna fue sexta y Zarautz terminó en octava posición la jornada de ayer. En la prueba de llaguts, dominaron los dos botes de Premià de Mar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate