Diario Vasco

remo

El Descenso del Oria vuelve con 74 traineras y cuatro llaguts en Orio

  • La regata acariciará el sábado (16.00) su récord de participación

El XXIII Descenso del Oria volverá a convertir este sábado (16.00 horas) la ría aguilucha en una fiesta del remo. La regata que organiza Orio Arraunketa Elkartea contará con 78 embarcaciones llegadas del País Vasco, Cantabria, Barcelona, Tarragona, Valencia y Alicante.

Tras la suspensión de la pasada edición como consecuencia de la alerta por un fuerte temporal decretada por el Gobierno Vasco, el descenso vuelve con fuerza, ya que rozará su récord de participación, registrado en 2015 con 85 botes. En 2014 hubo 79 inscripciones y en 2016, un total de 75.

El Descenso del Oria fue presentado ayer en un acto presidido por el alcalde de Orio, Jose Angel Zaldua, y el presidente del club amarillo, Ibon Huegun, quien subraya la «buena participación» en una competición que será premiada con la sexta Ikurriña Babyauto en la categoría masculina y con la tercera en la categoría femenina.

Siete traineras de la ACT

Huegun resalta también la notable aceptación que en los clubes tiene un descenso que se ha convertido en «un referente» del invierno arraunlari. Así, entre las 37 traineras sénior masculinas, estarán siete de las doce que en verano disputarán la Liga ACT: Ondarroa, San Pedro, San Juan, Kaiku, Hondarribia, Bermeo y Orio, que por este orden serán las últimas en tomar la salida, a intervalos de un minuto. La última en partir será la San Nikolas local, a las 17.11.

De la Liga ARC-1 solo faltará Deusto, porque sí medirán sus fuerzas Arkote, Santurtzi, Zarautz, Hondarribia B, Pedreña, Isuntza, Getaria, Donostiarra A, Zumaia, Portugalete y Orio B, que saldrán justo antes que el grupo de la ACT.

Debuts en chicos y chicas

En la relación de participantes, también figuran trece traineras de la Liga ARC-2, entre ellas, Hibaika, Getxo, San Pedro B, Zumaia B, San Juan B, Laredo, Camargo y dos debutantes como Mutriku y Lapurdiko AE, que realizarán su primer test. Además de una tercera tripulación de Orio, estarán los clubes Polideportivo de Valencia, Campello, Alicante, Denia y Cofradía de Pescadores de Torrevieja.

Salvo este último, el resto de entidades mediterráneas estarán entre las ¡17 traineras femeninas!, que saldrán desde las 16:24 horas. San Juan Hibaika y Orio lideran un plantel que reúne a Hernani, Deustu, Donostia Arraun Lagunak, Hondarribia, San Juan B y las novedades de Zumaia, Donostiarra, Portugalete y Lea-Artibai A y B.

La parrilla la completan 15 traineras de veteranos, cinco mixtas -incluidas Tolosa y Castro- y los llaguts de Vogadors de Calafell, Premià de Mar y Capgrossos Mataró.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate