Diario Vasco

REMO

El juez de competición aclarará si Donostiarra puede subir a la ACT

La Donostiarra, en la pasada edición de la Bandera de la Concha
La Donostiarra, en la pasada edición de la Bandera de la Concha / Aygüés
  • Los clubes se cuestionan si Kaiarriba cumpliría las normas de la asociación, en cuanto al número de entidades convenidas y de remeros canteranos

La asamblea que la ACT celebró el fin de semana fue una balsa de aceite, incluido el punto de la elección del nuevo presidente de la asociación, Borja Rodrigo. El tema del que más se disertó llegó en el capítulo de ruegos y preguntas, y tuvo a la Donostiarra como protagonista.

En realidad, el debate se inició el pasado mes de septiembre en Bermeo, que acogió una regata del play off de ascenso a la máxima categoría, en el que por primera vez se presentó el club de la capital. Cuando la Torrekua estaba en el agua, en tierra se lanzó una pregunta al aire: «¿Estos cuántos remeros propios y canteranos tienen?». El dato es importante porque condiciona la alineación que presente el entrenador, quien se debe ajustar a unos cupos.

Como se sabe, Kaiarriba es un club basado en un convenio de otros tres -Ur Kirolak, Donostia Arraun Lagunak y Fortuna-. Durante sus nueve temporadas en la ARC, esta asociación ha tomado como canteranos todos aquellos procedentes de las tres entidades convenidas. En 2016 eran once remeros: cinco de Urki, otros tantos de Arraun y uno de Fortuna.

Los reglamentos de las dos asociaciones no son iguales y varios clubes ACT se cuestionan si Donostiarra se ajustaría al artículo 25 de su Normativa de Competición, en el que se aborda la figura de «club convenido por afinidad».

El desglose del artículo recoge que todo club adscrito «a la Asociación podrá tener un club convenido por afinidad», lo que podría llevar a varias interpretaciones. «Siempre hemos entendido que solo se puede tener convenio con un club, pero es cierto que no se especifica si 'solo' con un club», explica un directivo de un socio de la ACT, que prefiere el anonimato. «Todos queremos aclarar esta duda ahora que estamos a tiempo, para que cuando llegue septiembre no tengamos dudas si Donostiarra se mete en el play off».

Algo molestos

En general, los clubes consideran «positivo para la ACT que un club del tirón mediático y social de Donostiarra ascendiera», afirma otro directivo. Pero se palpa marejadilla en el ambiente: «Mientras los clubes debemos invertir en infantiles, en cadetes..., para asegurarnos un futuro, Donostiarra solo invierte en el equipo sénior, y luego ficha de otros clubes al tener capacidad para ello. Por contra no sacan un batel cadete o juvenil».

Cabe apuntar que una entidad que fomenta la cantera como Hondarribia, por ejemplo, no participa en bateles para volcarse en banco móvil, donde Donostia Arraun y Urki tienen botes en categorías inferiores. «Queremos saber si todos podemos tener convenios con más de un club, para ir a firmarlos rápido», afirma un presidente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate