Diario Vasco

remo

El sol de invierno alumbra el verano

Olentzero se dejó ver el sábado por Pasai Donibane.
Olentzero se dejó ver el sábado por Pasai Donibane. / O.O.G.
  • Los clubes ultiman sus plantillas en una de las pretemporadas con más cambios de los últimos años

  • Hondarribia parte con la ventaja de ser quien menos bajas sufre en un bloque ya consolidado

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Con casi un mes de trabajo ya acumulado, las traineras afrontan los últimos días del otoño. Son fechas de gimnasio, de ergómetro y de exprimir los fines de semana para en unos casos construir y en otros consolidar los bloques con miras al verano.

El inicio de la pretemporada ha sido movidito, con mucho trasiego de una tosta a otra. La excepción es Hondarribia, que casi no varía, lo que le garantiza la conjunción de una tripulación que rema de memoria. Y eso es mucha ventaja. El resto tratará de alcanzar el bólido verde que prepara su motor desde la 'pole' de la parrilla de diciembre. El sol de invierno alumbra un verano entretenido.

Hondarribia

Mantiene el bloque que vive una etapa dorada

Una trainera que era capaz de realizar seis cambios de sábado a domingo y ganar ambas regatas, significa que tiene fondo de armario. De otra manera no se ganan dos ligas seguidas y se acaricia una tercera hasta el último día. Es el caso de Hondarribia, y todo hace indicar que el verano de 2017 volverán a aspirar a todo.

Fieles a su estilo, los hondarribiarras siguen trabajando en esa línea de discreción y continuidad que mantienen desde hace lustros. Este año tampoco hay gran novedad al otro lado de Jaizkibel. Sigue su presidente, Joxemi Elduayen; su junta directiva, su entrenador, Mikel Orbañanos; y la mayor parte de su laureada tripulación.

A día de hoy, solo confirman tres bajas. Dos por edad, Asier Puertas y Ekaitz Aznar, que han decidido dejar el remo -el hondarribiarra ha recibido recientemente la insignia del club por sus 18 años de servicio sin interrupción-; e Iñigo Jauregi. El joven tolosarra ha asumido más responsabilidad en la carpintería familiar, y ha soltado el estrobo. Por el contrario, solo incorpora al también tolosarra Endika López, que llega desde San Juan, donde ha bogado los tres últimos.

La Ama Guadalupekoa podría conocer algún mínimo retoque antes de fin de año en forma de baja o fichaje. O seguir como están, que es todo un aval de éxito. Porque los mimbres seguirán siendo los mismos, sin quitar el ojo a la segunda trainera, que volverá a estar preparada por Aner Etxart. Aunque tendrá los cambios propios de un filial, Hondarribia B seguirá en la ARC-1.

San Juan

Etxabe asume las riendas de un ciclo con cambios

La marcha de Jon Salsamendi a Orio provocó que Joseba Fernández recalara en Urdaibai y el efecto dominó originó el trasvase de Juan Mari Etxabe como entrenador de la Batelerak a la Erreka, que fue la única trainera capaz de birlar una bandera (Zierbena) a Urdaibai y Hondarribia, intocables todo el verano.

El oiartzuarra tratará de dar continuidad al ciclo emergente que emprendió quien en su día fuera su pupilo en Castro, aunque los sanjuandarras han sufrido bajas sensibles que no parecen haber tambaleado sus bases. «Algún otro deberá dar un salto adelante», calma Etxabe.

La etapa de Joseba Fernández se caracterizó por la juventud de su tripulación y la notable respuesta de sus numerosas rotaciones. Pese a ello, hombres como Endika López, Aitor Artetxe, Gari Tolosa, Beñat Eizagirre y el propio entrenador solo se perdieron un máximo de dos regatas ligueras. Y ninguno de ellos sigue en las tostas rosas. El club que preside Xabier Arraras ya salió antes de agujeros más profundos.

Las altas tienen menos pedigrí, pero tampoco lo tenía la mayoría del plantel que inició el camino hace un lustro, y ahora da lustre a un bote que incorpora a Jon Urresti (Getaria) y recupera a Igor González tras su sabático 2016. También se sumará algún efectivo del filial, que confían en que siga siendo Oiartzun, que debutaría así en la ARC-1.

Orio

Salsamendi aterriza para recuperar la autoestima

En su día, otra directiva y otra plantilla le abrieron la puerta de salida a Jon Salsamendi y una década después, tras su doblete Liga-Concha en Urdaibai, regresa como el hijo pródigo que les pueda guiar hasta la autoestima perdida.

El ex preparador txo relevará a Joxean Olaskoaga y con él vienen de Bermeo los zarauztarras Bersaitz Azkue y el patrón Gorka Aranberri. La entidad que preside Ibon Huegun ficha también a Paul Galdiz (Kaiku) y recupera a dos viejos conocidos: el castreño Alexander Esteban y el zarauztarra Jon Albizu. Asimismo ha convencido a Imanol Garmendia para que haga trainera después de que su cuatro sin ligero no se clasificara para los Juegos de Río.

Muchas veces, cuando en el club aguilucho se cae un bolígrafo al suelo, el eco se expande por el Cantábrico. Y cuando lo que cae se llama Salsamendi, Aranberri o Azkue, el estruendo provoca maremotos.

Sin embargo, aseguran que su apuesta por la cantera sigue siendo firme y las altas obedecen a las bajas: Aritz Etxebeste y Alain Osanbela (Donostiarra), Manuel Ventas (Santurtzi), Anartz Larrea, Joxean Olaskoaga e Irakoitz Etxeberria, cuya salida generó ríos de tinta. El proel Endika Alberdi al final seguirá.

La trainera B, que vivió semanas de zozobra, seguirá su labor en la ARC-1 preparada por Iñaki Errasti.

San Pedro

La Libia ya gana... con el invierno más tranquilo

Dos traineras moradas bajaron el sábado por el pantalán morado, y repitieron el domingo. Lo que este otoño es un hecho habitual, hubo momentos de pretemporadas previas en los que fue extraordinario. Basta con remitirse doce meses atrás, aunque luego salió el sol gracias a un trece casi invariable.

Pese a que sigue sin poder anunciar un patrocinador principal que nutra las arcas, la junta que preside Antxon Corman se complace por lo que ve en el agua: un grupo de 40-42 remeros en manos de Mikel Arostegi -que debutó con éxito en 2016- y Ramón Erostarbe, que cumplirán su segunda campaña como técnicos de la primera y segunda trainera. No siempre pudieron comer el turrón tranquilos en Kalparra, y esto ya es un triunfo de partida.

La nómina de bajas es numerosa, aunque alguno apenas pudo remar en 2016. Dani Fernández lo deja por lesión y Kristian Erostarbe se toma un respiro tras su amor de verano con el dolor. Por tema laboral lo dejan Borja Martín, Jon Olasagasti y Carlos Míguez, mientras el joven patrón Ander Gatón aparca el remo pese a que llegó a debutar en la ACT. Ioritz Orbegozo (Kaiku) es el único que cambia la Libia por otro bote.

San Pedro suma a Xabier Ostolaza (Zumaia) y Mikel Lasa (Getaria), y repesca a Iñigo Lois, Joseba Mayoz, Mikel Inda, Juanlu Moreno y Alberto Rebollo. De Hibaika llega el veterano Igor Barreiro. Está por definir quiénes serán del primer plantel, al que podría ir alguno de la B.

La amenaza, desde Bizkaia

Urdaibai, Zierbena y Kaiku prometen guerra

Del resto de clubes de la ACT, el mayor ruido viene de Bizkaia. Al menos, el deportivo. Todo apunta a que Urdaibai se sostendrá arriba con Joseba Fernández aunque pierde a Iker Zabala (Santurtzi), fijo en la terna de canteranos que dictan los cupos.

Las demás bajas son asimismo notables (Polo, Rúa, Ruiz, Azkue...), como también lo son sus caras nuevas: Gentza Zubiri, Mikel Calleja (Kaiku), entre otros, más los citados Fernández y Eizagirre, que se unen al trío guipuzcoano que sigue: Ibon Basterretxea, Jon Unanue y el incombustible Xabier Zulaika.

Tras sus líos en el vestuario, Kaiku cambia a una decena. La merma parece bien resuelta con tres guipuzcoanos entre los refuerzos: Agustín Peña (Zierbena), Ioritz Orbegozo (San Pedro) y Joseba Larrarte. Tiene trabajo Korta para consolidar el bloque, lo mismo que Zierbena tras su buen 2016 en su rol de nuevo rico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate