Diario Vasco

remo

San Juan tenía la dirección en casa

Anartz Gereño, Maialen Arrazola, Juan Mari Etxabe y Francis Sistiaga posan antes de subirse a la trainera de San Juan.
Anartz Gereño, Maialen Arrazola, Juan Mari Etxabe y Francis Sistiaga posan antes de subirse a la trainera de San Juan. / ARIZMENDI
  • Juan Mari Etxabe suplirá a Joseba Fernández en la Erreka y Maialen Arrazola y Anartz Gereño relevan al oiartzuarra en la Batelerak; Francis Sistiaga dirigirá la B

No hubo modo de que Juan Mari Etxabe o Maialen Arrazola posaran por separado en la presentación del cuerpo técnico de San Juan. Porque el club sanjuandarra quiere hacer piña en torno a su staff de entrenadores y colaboradores. Los 16 que salieron en la foto de grupo y los que no salen pero están para tirar del carro. Sin que los focos personalicen demasiado.

Por no estar, en la foto no estuvo ni su presidente, Xabier Arraras, que ya contaba con ello por motivos laborales. Sí llegó a tiempo para inmortalizar el original acto final: todos los entrenadores se subieron a una trainera. Por destacar a alguien, el masajista, Bixente Artola, fue el proel y Arraras, como no podía ser de otra forma, el patrón. El resto se distribuyó entre las distintas tostas para fortalecer el bloque.

Tras desembarcar, Etxabe se mostró con «mucha motivación» para afrontar «un reto bonito»: aunque parezca mentira, por primera vez dirigirá la trainera masculina «del pueblo». Él, que durante 15 años remó en San Juan y Donibaneko antes de ir a Urdaibai (2004) y Castro (2005-2009), donde tras el verano de 2006 se estrenó como técnico.

Tras un 2010 como director técnico en San Juan y dirigir después a Santurtzi (2011) y Urdaibai (2012), los tres últimos años guió a la Batelerak al doblete en la Liga Euskotren y La Concha. «Me da pena dejar un equipo ganador, me hacía ilusión seguir unido a ese gran grupo, pero puse mi cargo a disposición del club, que ha querido que esté con el equipo masculino», ocupando el hueco que dejó Joseba Fernández al fichar por Urdaibai. Etxabe también se llegó a ver este otoño en otro club, pero «hay que valorar estar en casa y no dando vueltas en la autopista».

Confía en que «la mayoría de la plantilla» de 2016 «siga. Cuando sepamos el equipo con el que contamos, podremos hablar de objetivos. Ahora no tendría sentido, aunque tenemos la sensación de que la mayoría seguirá». Sí anticipa que «me gustaría cambiar algo la remada».

Arrazola, Gereño y Sistiaga

Por su parte, Maialen Arrazola cambiará su rol de capitana por el de entrenadora, cargo que en su debut compartirá con el exremero Anartz Gereño. «Seguiré entrenando pero mi idea es no remar», aclara. Donostiarra como es, tuvo oportunidad de regresar a casa pero «el proyecto de San Juan es muy atractivo, al aspirar a la las ligas Euskotren y Guipuzcoana y a La Concha. Personalmente llevo ya varios años aquí y me costaría verme fuera de este grupo».

Tras dos años con los infantiles y cadetes masculinos, en los que seguirá junto a Joaquín Azpillaga, Francis Sistiaga tomará las riendas de la B, que en 2016 se asoció a Oiartzun y ascendió a la ARC-1 de la mano de Rufo Urtizberea, baja por razones laborales. Confían en seguir vinculados al club que preside Jon Perurena. Por su parte, Josema Azkue, Rosa Alcaraz y Ander Makazaga dirigirán a los juveniles, Reyes Cámara a las infantiles y cadetes y Néstor Mendibil a los más pequeños.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate