Diario Vasco

remo

Deusto y Tecnun triunfan en el Urumea

fotogalería

El Río Urumea se llenó de embarcaciones dando una imagen muy vistosa. / ARIZMENDI

  • La IV Regata Académica estuvo reñida y rodeada de un gran ambiente

  • La prueba tuvo un gran nivel y mucha igualdad entre las distintas universidades y en las dos categorías

El día veraniego invitaba a ello y los donostiarras, en manga corta a mitad de octubre, se echaron a ambos lados del río Urumea para presenciar la IV Regata Académica entre las universidades de la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Deusto y Tecnun, además de la invitada Wroclaw University of Technology.

El puente de María Cristina, el de la estación, se convirtió ayer en improvisada meta para los competidores, y en el punto de encuentro de todo curioso que paseaba por la ciudad sin saber muy bien de qué se trataba el asunto que tenía lugar sobre el agua. Las carpas de los clubes organizadores de la regata invitaron al público a descubrir más de cerca el mundo del remo, mientras que los más txikis pudieron darle rienda suelta a su creatividad en el concurso de pintura que dispuso Atzegi en su carpa. La exposición sobre botes antiguos y modernos de campeonato acaparó el mayor número de miradas.

En lo que se refiere a la competición, compuesta por dos pruebas, una contrarreloj y una tanda eliminatoria de esprints, se la llevó en la modalidad de ocho con timonel masculino la embarcación de Deusto mientras que en cuatro sculls femenino las alumnas de Tecnun fueron las más rápidas.

Batalla hasta el final

Académica, sí, pero de nivel. Los palistas que se pudieron ver ayer en el río donostiarra pertenecían a clubes como Hondarribia, Orio, San Juan, Bermeo, y por supuesto la Donostiarra, entre otros. Se tuvo que esperar para verles en acción, eso sí, ya que la marea se encontraba demasiado alta en un primer momento, lo que imposibilitaba el paso de las traineras por debajo de los puentes.

Al sonar de la bocina, en el caso de la categoría femenina, Tecnun, cuyo bote lo integraban remeras de Orio y Donosti Arraun, mostraron una incontestable superioridad sobre las demás en las dos pruebas.

En cuanto a la modalidad de ocho masculino la pelea estuvo más reñida. Los remeros de Deusto, de mayoría hondarribiarra, aventajaron bajo el crono a los universitarios de Wroclaw por cinco segundos, y a falta de la tanda final de esprints, en la que se premiaba al ganador con una bonificación de ocho segundos, todavía no podían cantar victoria. Sin embargo, los universitarios locales volvieron a imponerse en los metros finales a los polacos dejando así la bandera en casa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate