Diario Vasco

REMO

El Urumea emulará al Támesis con la IV Regata Académica

González, Goia, Puente y Berastegi, ayer en el Ayuntamiento.
González, Goia, Puente y Berastegi, ayer en el Ayuntamiento. / DV
  • Noventa alumnos de cuatro universidades con presencia en Donostia y una de Wroclaw compiten mañana en dos pruebas de contrarreloj y esprint

Ya está todo preparado para la IV Edición de la Regata Académica que se celebrará mañana a la tarde en el río Urumea. Las cuatro universidades con presencia en Donostia, UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Deusto y Tecnun participarán junto a la polaca Wroclaw University of Technology, invitada por compartir el título de Capital Europea de la Cultura 2016, para llevarse la bandera donostiarra.

Alrededor de noventa remeros intentarán dar más prestigio si cabe a sus centros en las modalidades de ocho con timonel masculino y cuatro sculls femenino. La regata se desarrollará en dos fases. Comenzará con una prueba contrarreloj y después tendrán lugar otra de esprints.

La primera, bajo el reloj, arrancará a las 18.00 horas desde el puente de Ur-Kirolak hasta el puente de María Cristina. Este recorrido consta de 1,35 millas náuticas, lo que se traducen en 2,5 km.

A continuación tocará el turno de la prueba más explosiva, la de los esprints. El recorrido de ésta se compone de 500 metros con salida del puente de Mundaiz y final en el de María Cristina. Las embarcaciones tendrán que pasar unas tandas eliminatorias para poder alcanzar la victoria.

Una vez disputadas las dos pruebas se hará un cómputo entre los tiempos conseguidos en ambas modalidades de donde saldrá el nombre de la embarcación ganadora.

Pero no todo lo interesante se concentrará sobre el agua del Urumea. A las 12.25 horas el Aquarium acogerá la conferencia magistral sobre 'Pierre de Coubertin y la filosofía del Olimpismo' que impartirá abierta al público el presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durantez.

Además, en la zona de meta, a la altura del puente de María Cristina, se colocarán unas carpas de los clubes organizadores y Atzegi, en las que habrá una exposición de botes, y un concurso de dibujo infantil y de pintura.

«Digno espectáculo»

Para reforzar la participación de la ciudadanía en el evento, se organizarán paralelamente dos concursos más relacionados con la divulgación del remo olímpico y los valores del deporte. Un concurso de imágenes -fotografías, dibujos y composiciones- relacionado con el esfuerzo individual y de equipo de la regata, y otro de comunicación -ensayos, cuentos cortos o poemas- con la temática 'deporte para la convivencia'.

Ayer en el Ayuntamiento donostiarra se congregaron algunos de los organizadores de la competición, como su director, Manu González, el coordinador de la Universidad de Tecnun, Iñigo Puente, y el director de Donostia 2016, Pablo Berastegi, junto al alcalde donostiarra, Eneko Goia.

El regidor mostró su «satisfacción» por presentar «una actividad deportiva con gran tradición en otros lugares del mundo». Puso en valor la unión de las cuatro universidades locales en «este digno espectáculo», a la vez que se alegraba de recibir a los participantes de la universidad de Wroclaw, que llegaron ayer a San Sebastián.

Gracias a la colaboración de Donostia 2016 con la regata, los alumnos polacos se encuentran estos días por la ciudad, y es que este evento se encuentra dentro del progama 'Conversaciones' de la Capitalidad. Berastegi deseó que el de mañana sea un «día extraordinario» y reivindicó que «es más importante participar que la victoria».

Iñigo Puente, en nombre de todas las universidades presentes en la ciudad, destacó la idea de transmitir «esa enorme presencia universitaria» que tiene la capital guipuzcoana, que no está muy visibilizada actualmente. Este acto es una oportunidad para hacerlo en un río como el Urumea «poco reivindicado», explicó.

Por último, el director de la regata, Manu González, indicó que el de mañana será «un día muy grande». «Es una competición entre alumnos, pero al final se trata de un acontecimiento sociocultural. Es un evento que quiere ser amable, unido al olimpismo y a la formación», apuntó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate