Diario Vasco

remo

Paladas universitarias en el Urumea

Paladas universitarias en el Urumea
  • La Regata Académica congregará el día 15 a los botes de cuatro universidades de Donostia y otra de Wroclaw

Hace nada el remo universitario apenas existía por aquí, y ahora ya forma parte de la oferta deportiva de Tecnun y poco a poco esperamos seguir creciendo, que es uno de los objetivos de la Regata Académica», explica su coordinador, Manu González Aramendi.

Será el próximo día 15 cuando el río Urumea se ponga el birrete para albergar la cuarta edición de la competición de banco móvil, en la que tomarán parte las cuatro universidades con presencia en San Sebastián, UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Deusto y Tecnun, con la novedad de Wroclaw University of Science and Technology, dado que la ciudad polaca comparte con Donostia el título de Capital Europea de la Cultura en 2016.

Los polacos, de esta forma, devolverán la visita que el pasado 28 de mayo realizó un combinado de remeros guipuzcoanos, que compitió en su regata bajo el nombre de Donostia University Town-Unibertsitate Hiria. De algún modo, ocuparán el lugar de Université de Pau et des Pays de l'Adour, vencedora de la regata masculina en 2014 y 2015, que este año tiene otro compromiso y no vendrá. Los galos, por tanto, no podrán sumar su tercera victoria seguida, que les habría permitido hacerse en propiedad con la bandera que se entrega a la universidad ganadora, que debe devolverla al año siguiente. En féminas, fue Deusto la que dominó en 2015.

Actividades abiertas

La regata está abierta a botes de ocho hombres y cuatro mujeres. Consta de dos pruebas: una contrarreloj (18.00) entre los puentes de Loiola y María Cristina, y otra de esprints -eliminatorias y final- entre Mundaiz y María Cristina.

Al margen de la competición en sí, la organización cuenta con distintas actividades paralelas abiertas al público en general. Por un lado, el Aquarium acogerá por la mañana (10.00) los distintos saludos de las autoridades -vicerrectores, alcalde, Donostia 2016...-, una charla de Conrado Durantez sobre la figura de Pierre de Coubertin y la Filosofía del Olimpismo, y un homenaje al ocho de Ur Kirolak que representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Por la tarde, en el entorno del paseo de Francia y el puente de María Cristina -el de la estación- habrá varias carpas, en el que habrá una exposición de botes antiguos y modernos, un stand de ergómetros o los concursos de dibujo infantil y y otro de pintura dedicado a Atzegi, ya que este año la regata irá vinculada a esta asociación.

Con ello se pretende «dar visibilidad a la integración social de las personas con discapacidad». Varios miembros de la asociación ayudarán como voluntarios en una cita que tiene la colaboración de Ur Kirolak y Donostia Arraun Lagunak, que se encargan de los aspectos técnicos de la regata y cederán varias embarcaciones junto a los clubes de Hondarribia, Orio y Santiago.

Asimismo, hasta el día 20 de noviembre estará habilitado el plazo para los concursos de comunicación e imagen vinculados al remo. En el primero, se deberán redactar textos sobre el tema 'Esfuerzo individual y en equipo', y en el segundo sobre 'Deporte para la convivencia'. Los trabajos deberán enviarse al siguiente correo: estropadaakademikoa2016@gmail.com.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate