Diario Vasco

remo

«Subo a un tren en marcha e intentaré dar un empujón»

Etxebeste, Mena, Mendi, López, Azkue, Makazaga y Rodríguez.
Etxebeste, Mena, Mendi, López, Azkue, Makazaga y Rodríguez. / MICHELENA
  • Makazaga se embarca en Donostiarra, «el proyecto más atractivo del remo a medio-largo plazo», con la «ilusión» de lograr su tercer ascenso a la ACT

En su «mejor momento» personal y profesional, después de «un año de descanso y reflexión» tras dejar Orio en 2015, Igor Makazaga se embarca en Donostiarra, «el proyecto más ilusionante, atractivo e interesante en el mundo del remo a medio-largo plazo», valoró ayer durante su presentación como nuevo entrenador de la trainera unificada.

El sanjuandarra enfatizó que «me monto en un tren que estaba en marcha e iba a una velocidad muy buena, con la intención de al menos sostener la velocidad y en la medida de lo posible darle un empujón». La locomotora donostiarra a punto estuvo de ascender a la ACT en el reciente play off. «Habría sido la guinda», señaló su predecesor, Joserra Mendizabal, que asume otras funciones.

El nuevo director deportivo de Kaiarriba tuvo la oportunidad de continuar las funciones de entrenador que asumió el pasado mes de junio, cuando relevó a Xabier Zabala -que ha regresado a Hernani-, pero sintió algo de «pereza» y «vértigo» para «empezar a trabajar en el día a día» como técnico.

El club había mantenido contactos con buena parte de los técnicos guipuzcoanos de mayor renombre en la actualidad y, según Mendi, finalmente se ha elegido al «candidato número uno», Makazaga, «un lujo» para el club y un hombre con el que comparte «el mismo idioma» en cuanto a remo.

Tanto Mendi como el presidente del club, Alberto López, incidieron en la «calidad» del nuevo organigrama, que completan Gari Azkue, que afrontará su segunda campaña y media como entrenador de la B; Borja Mena, técnico femenino; y Eugenio Rodríguez, que además de preparador físico coordinará diversas actividades internas.

Makazaga aspira a su tercer ascenso a la ACT tras los que logró con San Juan (2009) y Orio (2012). A diferencia de esos casos, en los que coincidió «en momentos críticos» de ambos clubes, «este tren está en marcha», insistió, y «debo ser yo el que se adapte al club y la plantilla». Lógicamente, «si se ha estado a un paso de ascender», la «ambición» debe ser esa, aun sabiendo que la ARC-1 va a ser «muy dura».

En este sentido, López asegura que «el 80% de la plantilla seguirá», y entre Mendi, Makazaga y Azkue buscarán «dos, tres o cuatro incorporaciones», a poder ser de «remeros donostiarras. No necesitamos más, porque la base debe ser la cantera».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate