Diario Vasco

remo

«Urdaibai es una oportunidad»

Joseba Fernández se dirige a los remeros de San Juan durante la Bandera de La Concha.
Joseba Fernández se dirige a los remeros de San Juan durante la Bandera de La Concha. / JOSÉ MARI LÓPEZ
  • Joseba Fernández deja San Juan para entrenar a la Bou Bizkaia durante la próxima campaña con la idea de seguir «arriba» y «trabajar la cantera»

Joseba Férnandez ha decidido dejar San Juan para ser el entrenador de Urdaibai la próxima temporada. Bermeo Arraun Elkartea anunció ayer al mediodía la incorporación del sanjuandarra como relevo de Jon Salsamendi, que por «problemas personales» dejó la entidad vizcaína tras cuatro años como técnico.

A través de un comunicado, el club asegura que Joseba Fernández aterriza en Bermeo «con el reto de mantener a la Bou Bizkaia en el primer plano del panorama arraunlari y fomentar el papel de la cantera». En este sentido, su presidente, Agustín Aranburu, considera al sanjuandarra como «la persona ideal para iniciar esta nueva andadura igual de ilusionante y que estamos convencidos que seguirá siendo exitosa».

Joseba Fernández, de 42 años, afrontará su cuarta aventura fuera de las traineras de Pasai Donibane. Tras sus primeros años en San Juan y Donibaneko, después pasó por Mecos (2002-2004), Pedreña (2005-2007) y Castro (2008-2011), con una breve incursión en Astillero.

En 2012 regresó a San Juan como técnico en sustitución de Igor Makazaga, y este verano conquistó una bandera de la Liga San Miguel -la Bandera Petronor, en Zierbena- y la cuarta plaza de la clasificación general. Además, metió a los rosas en la tanda de honor de la Bandera de La Concha, aunque finalmente fueron quintos.

«No es fácil dejar San Juan»

Joseba Fernández siempre se ha manifestado «muy feliz» remando y entrenando a «la trainera de casa», con la que estaba convencido de dar «un paso más» la próxima temporada. Sin embargo, antes de que se confirmara la renuncia de Salsamendi, Urdaibai ya contactó con él como «primera opción» de recambio.

Ahora, el pasaitarra asegura que «no ha sido fácil renunciar a San Juan, que es la trainera del pueblo y habrá quien no lo entienda o le moleste», pero sostiene que «en el remo hay pocas oportunidades como la de Bermeo», que ha hecho «una apuesta fuerte» por él.

Como en su día Salsamendi, Joseba Fernández ha optado por cerrar un compromiso de un solo año «para ver cómo transcurre todo, cómo llevo yo el tener que ir y venir a Bermeo, cómo lo afronta la familia... Si todo sale bien y hay ganas por ambas partes, ya hablaríamos para continuar llegado el caso», expone el sanjuandarra, que no descarta más a largo plazo residir en la localidad vizcaína junto a su mujer y los dos hijos de ambos.

Ayer mismo ya estuvo en Bermeo «para empezar a trabajar» como técnico, y no descarta doblar como remero: «Voy a entrenar para intentar estar lo mejor posible, y luego veremos cómo respondo», apunta.

Es consciente de que llega a una entidad en lo más alto, tras lograr su quinto título liguero y su tercera victoria seguida en la Bandera de La Concha. «Uno de los retos más difíciles en el deporte es hacer que un equipo campeón siga ganando, pero con esa idea venimos».

Sin embargo, al mismo tiempo que «mirar hacia arriba», afirma que «el club me ha pedido hacer un sitio a la cantera. En los últimos años ha sufrido porque ha estado con dos, tres o cuatro remeros canteranos».

De hecho, este año solo ha contado con Mikel Ojeda, Jon Unanue e Iker Zabala, que causará baja para entrenar a Santurtzi. Aranburu, sin embargo, asegura que «este invierno tendremos seis u ocho canteranos entrenando con el primer equipo, y alguno se quedará». Para ello llega el sanjuandarra avalado por su trabajo en San Juan.