Diario Vasco

Urdaibai aventaja por 44 segundos a Hondarribia, líder hasta Zarautz

  • La Bou Bizkaia obtiene 35 de esos segundos en las tres últimas regatas de la temporada

En una regata te perjudica una calle. En la siguiente pierdes dos puntos por un puñado de centésimas. Otro día tu tanda sale perjudicada por el viento. Son lamentos que se escuchan durante el verano en muchos pueblos y traineras. Sucede en el remo y en cualquier ámbito de la vida. Lamentamos lo que nos perjudica y asumimos como normal lo que nos favorece, que acaba donde habita el olvido como decía Sabina.

Pero, al final, aunque es una perogrullada, el tiempo termina poniendo a cada uno en su sitio. Como en la recién concluida Liga San Miguel, en la que la clasificación final por puntos coincide con la que resultaría de una general por tiempos: Urdaibai seguiría logrando el título liguero por delante de Hondarribia; Kaiku y San Juan continuarían completando la tanda de honor; Zumaia volvería a finalizar en la última posición y Portugalete ocuparía la plaza de play off. Solo Cabo adelantaría a Astillero por la debacle cántabra en Bermeo: últimos a 1:36 de Astillero y a 40 segundos del penúltimo, Cabo.

44 segundos de diferencia

Urdaibai ha sido la más rápida tras las 19 jornadas, al necesitar 6 horas, 16 minutos y 32 segundos en completar las 57 millas náuticas (que equivalen a 105,564 kilómetros), en las que han superado a Hondarribia por solo 37 segundos.

La igualdad es evidente. Resulta llamativa la velocidad media a la que ambas traineras han surcado la Liga: 16,82 kilómetros por hora en el caso de la Bou Bizkaia y 16,79 km/h la Ama Guadalupekoa.

Los tiempos dan la razón a las tesis hondarribiarras, que sostienen que Bermeo dio un salto de calidad para la txanpa final del verano, que es cuando la diferencia entre ambas se amplió. Hondarribia llegó a Zarautz (13 y 14 de agosto) con 23 segundos sobre Urdaibai (3h37:25 frente a 3h38:48), que salió dos segundos por delante.

Cuando los bidasoatarras lograron su última victoria (Castro Urdiales) a falta de cuatro regatas, ya cedían seis segundos. Una semana después Urdaibai le alcanzó en puntuación y ya puso la directa hasta el final para catapultarse en Bermeo, donde ganó con 20 segundos de margen sobre los verdes.

San Juan, 11 segundos a Orio

En el resto de posiciones, San Juan acaba a 1:29 de Kaiku y con solo 11 segundos sobre Orio (separadas por cinco puntos), un pequeño margen que en el balance de sensaciones resulta abismal, por lo que supone entrar en la tanda de honor. Los dos puntos entre Zierbena y San Pedro se traducen en solo 15 segundos. Ambas han sido mejores que Portugalete y Zumaia, que acabaron descendiendo a la ARC-1