Diario Vasco

remo

Urdaibai y Hondarribia lideran las cifras más positivas de una temporada sin sobresaltos

Hondarribia y Urdaibai han mantenido una dura pugna a lo largo de toda la temporada tanto en la Liga como en los campeonatos y la Bandera de La Concha.
Hondarribia y Urdaibai han mantenido una dura pugna a lo largo de toda la temporada tanto en la Liga como en los campeonatos y la Bandera de La Concha. / JOSÉ MARI LÓPEZ
  • Zumaia luce el bote más joven y canterano y San Juan firma la victoria más estrecha en un año sin grandes sobresaltos

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

La decimocuarta Liga San Miguel es historia. Al igual que en el agua, Urdaibai y Hondarribia comandan la estadística de un verano en el que solo San Juan les arrebató una bandera. Desde 2008 (Urdaibai, Castro y Orio) no había solo tres únicas ganadoras.

9 victorias para cada 'gallo'. Hondarribia llegó a dominar el ránking de victorias por ocho a dos frente a Urdaibai, pero las dos tripulaciones acabaron con nueve triunfos en su casillero -ocho banderas para los txos al ganar la doble jornada de Zarautz-.

Es la primera vez en la que nueve triunfos no bastan para ganar la Liga. En 2008, Castro sumó ocho pero acabó tras Urdaibai, que sonrió un día menos y logró el título.

19:12.68, la marca del año. Lo firmó Hondarribia en la Bandera Astillero de Guarnizo, en la que varias traineras rubricaron su plusmarca, como Urdaibai (19:16.92), Kaiku (19:25.92), Cabo (19:32.70), Zierbena (19:33.98), San Pedro (19:36.62), Portugalete (19:46.14) y Zumaia (19:53.00).

Astillero (19:29.58), San Juan (19:34.66) y Tirán (19:37.44) firmaron su tope en Sevilla; y Orio en la Bandera de Portugalete (19:27.68).

4 banderas por encima de 20'. Solo en cuatro ocasiones no ha hecho falta bajar de 20 minutos para ganar una regata. Una la protagonizó Hondarribia, que se llevó en La Concha la Bandera Eusko Label al superar por 26 centésimas ese muro. Las otras tres victorias más trabajadas las conquistó Urdaibai en Boiro (20:03.38), Moaña (20:12.71) y Bermeo (21:06.92), en el único día en el que las traineras debieron protegerse de la mar con grandes palcas.

18 centésimas que valen un triunfo. La única bandera que no acabó en las vitrinas de Hondarribia o Urdaibai se la ventiló San Juan por solo 18 centésimas en la Bandera Petronor. La Erreka ganó la segunda tanda en Zierbena y Urdaibai, que se anotó la tercera, no pudo mejorar su registro. Es la segunda bandera sanjuandarra en la ACT, tras la que ondeó en Moaña en 2010, cuando superó por 5.64 a la Bou Bizkaia.

19 segundos, la mayor ventaja. La Bandera de Bermeo deparó la mayor amplitud entre las dos primeras, ya que Urdaibai batió a Hondarribia en 19:18. En seis regatas estuvieron en menos de cinco segundos: las cinco primeras sonrieron a los guipuzcoanos (Sevilla, Astillero, Pasaia, Zumaia y Castro) y la sexta, a los vizcaínos (Portugalete), que ya habían ciabogado hacia el título.

Por debajo del minuto. Durante las diez primeras citas, las doce traineras acabaron en menos de un minuto. Esta barrera se rompió el 31 de julio en la Ikurriña de Zumaia, en la que los anfitriones, Astillero y Portugalete acabaron a 1:02, 1:07 y 1:11, respectivamente, de Hondarribia.

Portugalete, la más descolgada. La Jarrillera ha sido una trainera irregular. Capaz de ser séptima en Donostia -lo que al final fue vital para eludir la última plaza- es también la que más veces acabó a más de un minuto de la bandera: cuatro. Le pasó en Zumaia, en la primera jornada de Zarautz, en Hondarribia y en Portugalete (Ambilamp).

Le siguen Astillero y Zumaia con tres, Cabo y San Pedro con dos, y Zierbena y Kaiku en una ocasión.

22:43.76, peor registro. Es obra de Astillero en Bermeo y le da el dudoso honor de ser la trainera que más tiempo perdió en una regata, coincidiendo con el peor estado de la mar en todo el verano, cuando terminaron a 1:36.84 de Urdaibai, y a 40 segundos de la anterior clasificada. Ese día ya solo bogaron los ocho mejores botes de la competición.

Zumaia, la mejor última. Zumaia pronto comprendió que la permanencia no iba a ser fácil. La Telmo Deun fue última en las tres regatas que menos diferencias hubo entre la primera y la última, pero no pudo superar a nadie. En Sevilla se dejó 35.66 segundos, en Bilbao 37.20 y en Astillero 40.32. En las tres ganó Hondarribia. En la cuarta cita más igualada, batió por un segundo a Cabo, que acabó a 40.74 de los verdes. Las cuatro fueron contrarreloj.

216 puntos, a uno del récord. Para ser campeona la Bou Bizkaia reunió 216 puntos, uno menos que el récord que los guipuzcoanos fijaron hace un año. Esta vez han sumado cinco menos que en 2015 (212), que es la cifra más alta para un subcampeonato. Solo Astillero en 2005 (204 puntos en 18 regatas) y Kaiku en 2013 y Hondarribia en 2014 (203) lograron franquear los 200 puntos.

Promedios de puntos históricos. La superioridad de Urdaibai y Hondarribia se refleja en sus promedios de puntuación: 11,36 y 11,15 por regata, respectivamente. Son el tercero y quinto más altos de la historia. En 2015 Hondarribia promedió 11,42 y en 2009 Castro alcanzó 11,41. Pocos puntos les restaron sus rivales.

Zumaia, 1,88 puntos por regata. El promedio de la Telmo Deun es el quinto más alto para la última de la Liga. Los mejores son de Tirán en 2004 (2,85) y Orio en 2011 (2,81). Arkote obtuvo 2,68 por regata en 2007 y San Juan 2,06 en 2006.

Entre los 27,58 años y los 32,98. Zumaia presume de ser el bote más joven, con 27,58 años de media. Le siguen San Juan (30,08), la rejuvenecida San Pedro (30,53), Astillero (30,77) y Hondarribia (30,80). En el polo opuesto, la tripulación de Urdaibai tiene 32,98 años, por 32,84 Portugalete y 32,74 Zierbena.

Zumaia y Cabo, la mayor cantera. En la gala de la ACT, los gallegos han ganado los últimos años el galardón de la mejor cantera. Esta vez han alineado a 10,47 canteranos por regata, por 10,56 Zumaia. En la Telmo Deun en realidad tienen un canterano más, Igor Francés, aunque tramitó su primera ficha con Tolosa.

Una descalificación. Solo se contabiliza una exclusión, la de Portugalete en Orio. Al igual que Cabo, recibió diez segundos de sanción por salida nula y luego dio una ciaboga por estribor que les llevó a bajar el ritmo y ser descalificados. Hubo otras dos sanciones de tres segundos en Portugalete: San Juan por salida nula (Bandera Ambilamp) y Orio por doble advertencia (El Corte Inglés).

Sin incidencias de balizaje. Tras los problemas registrados en 2015 en varias regatas, este verano se contrató un equipo de baliceros para toda la Liga salvo la doble cita de Zarautz, en la que se ocupa el club local. Felizmente no hubo problemas en una de las temporadas con menos sobresaltos de ningún tipo.

Las únicas chispas se quedaron en el agua.