Diario Vasco
Unai Oliden y Endika Pérez, a la izquierda, con los premios.
Unai Oliden y Endika Pérez, a la izquierda, con los premios. / MIKEL FRAILE

La ACT vuelve a distinguir a los dos patrones de San Juan

  • Por segundo año seguido, los dueños de la popa de la Erreka reciben en Zarautz el galardón como mejores patrones de la temporada

Los sanjuandarras Endika Pérez y Unai Oliden recibieron ayer en Zarautz la trainera de plata que les distingue como mejores patrones de la recién concluida Liga San Miguel y 3.000 euros, en una distinción que hicieron extensible «a toda la tripulación» de la Erreka, porque consideran que su labor «es fruto también del trabajo de los remeros».

Endika Pérez y Unai Oliden, que no ha podido debutar con mejor pie en la ACT, recibieron el galardón de manos de Estibaliz Areitio, directora de área de negocio de CaixaBank en Gipuzkoa, ante la presencia también de Pedro Andueza, que a final de año se despedirá como presidente de la ACT, y Jon Ormazabal, que la pasada temporada ganó el trofeo junto al propio Endika Pérez.

El patrón de Pasai Donibane señala que «siempre te hace ilusión recibir un premio», que no llegó hasta las dos últimas regatas. Los sanjuandarras estuvieron arropados por el presidente del club, Xabier Arraras.

El zarauztarra finalmente cedió ante la dupla de San Juan, que sumó 20 puntos, por 15 de Aranberri y Ioseba Amunarriz (Hondarribia), mientras que Osa se quedó en once puntos pese a que Zumaia no bogó las dos últimas regatas.

Gran asistencia de patrones

El tradicional acto de entrega del galardón se ha convertido en una cita con gran respuesta por parte de los patrones, que valoran poder compartir cena y conversación en la sociedad Hondartza de Zarautz, donde luego la noche se suele estirar.

Así, además de los dueños de la popa de San Juan, ayer se dieron cita los citados Amunarriz, Aranberri y Osa, Cristian Garma y Asier Zurinaga (Kaiku), Alfonso Díaz (Cabo), Marcos Alonso (Zierbena), Jonatan Castando e Iván Gómez (Astillero) y Alejandro Permuy y Agustín Fernández, de Ares, que el próximo año debutarán en la ACT.

Las escasas ausencias se debieron en su mayoría a encontrarse ya de vacaciones, como el caso de Irakoitz Etxeberria (Orio), que en 2008 inauguró el palmarés de este galardón. Al aguilucho le siguieron después Ioseba Amunarriz en 2009 y 2012, Aitor Carrillo (Orio) en 2010, Asier Zurinaga (Kaiku) en 2011 y 2013 (en esta ocasión en compañía de Cristian Garma) y Vicente Carpintero (Zierbena) en 2014, antes del bienio triunfal de la Erreka, la única trainera que repite en dos ediciones consecutivas. «A principio de año no te fijas este premio como objetivo; es algo que va surgiendo según pasa el verano, pero se agradece», firman los mejores patrones de 2016.