Borrar
Los remeros Telmo Yurramendi y Aitor Aranegi, Andoni Etxebeste (marketing), Alberto López y Joserra Mendizabal, ayer en La Perla.
«No podemos dejar escapar la ocasión»
remo

«No podemos dejar escapar la ocasión»

El entrenador de Donostiarra, Joserra Mendizabal, confía en sus opciones de subir a la ACT El club busca este fin de semana una de las dos plazas de ascenso en el play off junto a Ondarroa, Portugalete y Ares

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Jueves, 15 de septiembre 2016, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donostiarra debuta este fin de semana en un play off para ascender a la ACT. «Es una oportunidad que no podemos dejar escapar», señala su entrenador, Joserra Mendizabal, consciente de que «igual no se nos presenta otra».

  • Primer play off

  • Desde su debut en la ARC-1 en 2008, es la primera vez que opta a subir a la ACT.

  • Autobuses

  • Para las regatas del sábado en Bermeo (18.00) y el domingo en Portugalete (12.00). Los billetes se venden a 10 euros en las pastelerías de Casa Aramendia.

  • Líder en Internet

  • Es el club de remo con más seguidores (6.500) en redes sociales. El último mes ha tenido un alcance de 218.000 cuentas de Facebook y durante La Concha 12.000 interacciones, por 7.000 la Real, valoró su director de marketing, Andoni Etxebeste.

El club quiere coger el tren del ascenso, «una vieja aspiración» desde que se fundó en 2007 tras el convenio «entre Urki y Donostia Arraun. Ha costado bastante más de lo que nos habría gustado», reconoce Mendi, lo que le lleva a una reflexión extrapolable a diferentes ámbitos: «Probablemente una de las cosas que tiene Donostia es que nos complicamos demasiado la vida».

Por todo ello, Donostiarra pretende subir a la máxima categoría, lo que supondría un espaldarazo para el proyecto de una entidad que especialmente los dos últimos años ha ido calando entre los vecinos de la capital. «Hay que agradecer a los remeros, patrocinadores y todos los que nos apoyan por habernos permitido despertar en Donostia la ilusión por el remo», lo que se palpó durante las regatas de La Concha, con «tanta gente que iba vestida con la imagen de Donostiarra», destaca Alberto López, presidente de un club que en dos años ha hecho «realidad el aspirar a banderas y subir a la ACT».

Contempla la posibilidad de seguir otro año en la ARC-1, pero «ascender reforzaría todo lo que estamos haciendo», aprecia López.

Nunca una capital en la ACT

De ascender, la trainera que prepara Mendi sería la primera de una capital en la ACT, lo que «sería un empujón para el remo, por todo lo que mueve una ciudad como Donostia», opina el de la Parte Vieja, y también «para la ciudad, porque parece que tras La Concha se apaga el remo, y el ascenso nos permitiría vivir este deporte todo el año, como pasa en otros pueblos con sus traineras».

De menos a más

Mendizabal cogió las riendas de Kaiarriba la misma semana que comenzaba la liga, cuando el equipo «no» se veía «al nivel que queríamos», admite el remero Aitor Aranegi: «Creíamos que teníamos potencial pero se nos había puesto complicado».

Tres meses después, «si entonces hubiésemos diseñado la planificación idónea con miras al play off, no estaríamos mejor que ahora», afirma Mendi, que vive su segunda experiencia en el club. «Ya subí dos veces con Zarautz, y hacerlo con la trainera de mi ciudad sería especial. La primera vez (2009) me trajo Josetxo Fernández Vaqueriza -fallecido este año-, y subir me dejaría satisfecho».

Mendi respeta a sus tres rivales: «Espero que Ondarroa no esté tan fuerte como todo el verano, que nos ganó con regularidad; Portugalete tiene un equipo compacto que ha sufrido mucho, pero con categoría para ganar el play off; y Ares es joven pero ha despuntado al final».

Prevé un desenlace «muy ajustado» pero confía en su equipo, al que ve «con los pies en el suelo» pero «con un punto de ambición y confianza. Comenzamos justos, pero al final nos consolidamos entre los tres primeros», y La Concha «nos ha dado un punto de nervio» y de «ánimo».

El play off se disputará en sendas contrarrelojes en Bermeo, donde la ola que entra en diagonal «nos puede beneficiar», y en Portugalete, donde «ya demostramos en Bilbao que lo podemos hacer bien en bare».

Por ello, está ilusionado: «El play off es la culminación a un gran esfuerzo de mucha gente, y no podemos dejar escapar la oportunidad», concluye Mendi, que podría continuar como entrenador en 2017: «Depende de él. Pero como entrenador o no, queremos que siga con nosotros», afirma el presidente de un proyecto muy apetecible en el mundo del remo. Y eso ya es otro ascenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios