Diario Vasco

bandera de la concha

Árboles más altos cayeron en la bahía

La Ama Guadalupekoa, durante su actuación en la primera jornada de la Bandera de La Concha, en la que ganó la primera tanda a Kaiku, San Juan y Orio.
La Ama Guadalupekoa, durante su actuación en la primera jornada de la Bandera de La Concha, en la que ganó la primera tanda a Kaiku, San Juan y Orio. / JOSÉ MARI LÓPEZ
  • La Concha hasta hoy ha conocido 17 remontadas, de las que 12 fueron más amplias que los 1.78 segundos entre Bermeo y Hondarribia

Hondarribia conoce el rumbo que debe seguir este domingo para remontar en la Bandera de La Concha. No solo porque ya lo emprendió en 1947, 1968 y, ya en la época moderna, 2005 y 2013, cuando mediaron las descalificaciones de Pedreña y Urdabai, respectivamente, sino porque hace solo un año lo sufrió en sus carnes de manos de la propia Bou Bizkaia.

Aquella fue la primera vez que los bidasotarras dejaron escapar la victoria habiendo partido con ventaja tras la primera jornada: habían amasado un pequeño colchón de 1.92 segundos, pero Urdaibai le dio la vuelta el segundo domingo al vencer con 6.80 segundos de renta.

Menor será la voltereta que necesita la Ama Guadalupekoa, que en la primera jornada concedió a los vizcaínos 1.78 segundos. Es la duodécima diferencia más estrecha en la historia de la regata. De las once ediciones más ajustadas, en seis se registró una remontada y en solo cinco terminó venciendo la trainera que partió con ventaja el segundo domingo. Un dato que alimenta la esperanza verde.

De 1910 hasta hoy, la Bandera de La Concha se decide por el cómputo de los tiempos de las dos jornadas. Desde entonces, solo se han dado 17 remontadas: doce en las 85 ediciones hasta 2000 y cinco en las quince del nuevo milenio, lo que duplica el porcentaje registrado en el siglo XX. Son solo estadísticas, pero que también riegan el tiesto de la tripulación hondarribiarra.

La primera vez que la vencedora de la primera jornada no ganó la bandera fue en 1915. San Juan partió con un segundo sobre San Sebastián, que dos semanas después, entrado ya octubre, venció por 15 segundos.

Solo 20 centésimas en 1974

Sin embargo, esa no es la menor diferencia con la que una embarcación afrontó la segunda jornada. Ha habido tres ediciones en las que dos botes estaban en menos de un segundo. En 1974, Orio, con Juan Lizarralde 'Altxerri' de patrón, superó en el primer asalto a Lasarte-Michelín, y en el segundo amplió su diferencia en once segundos más.

Cuatro años antes, en 1968, Hondarribia había sido la protagonista. Salió del primer duelo con 40 centésimas de retraso respecto a Astillero (en realidad fueron 2/5 de segundo, medida en la que se desmigaba entonces el cronometraje), y se llevó la bandera por casi cuatro segundos, aunque la segunda jornada la ganó Lasarte-Michelín.

En 1979, Orio había dominado la temporada pero en el primer envite en La Concha concedió 70 centésimas a Santurtzi. En el segundo llegó por delante a la ciaboga, pero luego le superaron Santurtzi y Kaiku.

La Sotera ya se había llevado la bandera dos años antes (1977), pese a que se presentó a la regata definitiva con un segundo de pérdida sobre Lasarte-Michelín. Los patroneados por Antonio Oliden fueron últimos en la tanda de honor a diez segundos de Orio y a siete del bote de la Margen Izquierda, campeón.

En 1986, San Juan no dejó escapar la bandera que encaminó el primer día al distanciar en 1.32 a Zumaia. Muy poco después se sucedieron tres ediciones en las que saltaron chispas de la bahía tras los duelos entre San Juan, San Pedro y Orio. En 1990, cuando los aguiluchos cayeron en la regata clasificatoria, la Libia disfrutó durante la semana de 1.72 sobre sus vecinos de enfrente, pero la Erreka se impuso después por diez segundos.

Un año más tarde, le tocó llorar a la San Nikolas de José Luis Korta, tras ganar la primera regata por poco mas de 1.04 a San Juan. El segundo domingo, sin embargo, ambas traineras sufrieron por las calles dos y uno, respectivamente, y fue San Pedro quien agarró el mástil por la calle cuatro, tras remontar su desventaja de cinco segundos.

La otra ocasión en la que dos botes estaban separados por menos que los 1.78 segundos entre Urdaibai y Hondarribia fue en 2010, cuando Kaiku afrontó el segundo domingo con 1.42 de ventaja sobre la Bou Bizkaia, que por primera vez inscribiría su nombre en el palmarés de la La Concha. Aún sin tiempo de digerir la derrota, Korta realizó aquellas duras declaraciones que derivaron en la Operación Estrobo.

17 remontadas

Entre las diecisiete remontadas habidas en la Bandera de La Concha, el mayor vuelco lo dio Pasajes La Unión en 1921, al remontar 15.40 segundos a Orio. Eran años en los que había una mayor desigualdad entre las tripulaciones.

Más recientes son las dos siguientes volteretas en amplitud, dos de las más recordadas. En 1991, Orio partió con 8 segundos sobre Tirán y 10 sobre Castro, que remontó dentro de la bahía tras una maniobra de Korta que levantó ampollas.

En 2005, Hondarribia salió a 14.64 de Astillero y a 12.64 de Castro, pero en una jornada de mala mar, la Ama Gudalupekoa venció como consecuencia de la descalificación de Pedreña tras una impugnación de Orio. El domingo necesita menos épica.