Diario Vasco

bandera de la concha

«Estudiaremos si reclamar o no la bandera de 1939»

  • Orio se toma un tiempo tras la reciente retirada de su triunfo en Donostia al acabar la Guerra Civil

¿Treinta o treinta y una? En el pueblo saltan ante la pregunta de cuántas victorias ha logrado Orio en la Bandera de La Concha: «¡Treinta y una!»

Así ha constado en los últimos años en el palmarés de la regata pero, la semana pasada, la organización, Donostia Festak, y el Ayuntamiento de la ciudad dictaminaron que los aguiluchos han ganado en treinta ediciones, al considerar que su triunfo en Donostia el 10 de abril de 1939 en realidad correspondía a la Regata de la Victoria, organizada para ensalzar el triunfo franquista en la Guerra Civil que finalizó nueve días antes.

En el informe se recogen actas municipales y crónicas periodísticas de la época en las que se informaba que ese año no se organizaría la Bandera de La Concha.

El club oriotarra, lógicamente, ha recibido el dosier. «Tenemos que analizar toda la documentación, y en función de ello nos reuniremos para ver qué decisión tomar. Hasta que no lo estudiemos, no puedo adelantar más», explica Ibon Huegun, presidente del club.

En la localida costera ha sentado muy mal que en el palmarés de La Concha se haya borrado de nuevo el triunfo de 1939, que ya había dado que hablar anteriormente.

De hecho, esa victoria figuró en el historial de la regata hasta 2001. En 2002 fue eliminada tras la publicación del libro 'Regata de La Concha (1879-2001)'. Su autor, el historiador Rafael Aguirre, consideraba en la página 71 que la Regata de la Victoria «no puede entrar en el palmarés de La Concha, pues no reúne ninguna de sus características en cuanto a fechas (fue en abril), distancia a recorrer (la mitad, 1,5 millas náuticas) o seriedad organizativa».

Sin embargo, en 2003, el propio Aguirre considera que la bandera de 1939 debe computar para Orio, y así lo publica en más de un artículo y libro. Desde agosto, aquella bandera que descansa en las vitrinas aguiluchas, está en el aire.