Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Una multitudinaria marcha reclama en Vitoria acciones contra la violencia machista

Una multitudinaria marcha reclama en Vitoria acciones contra la violencia machista

Miles de personas han secundado la manifestación convocada por Euskal Herriko Mugimendu Feminista en defensa de los derechos de las mujeres

efe

Sábado, 9 de abril 2016, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas han secundado este sábado en Vitoria la manifestación convocada por Euskal Herriko Mugimendu Feminista contra la violencia machista y en defensa de los derechos de las mujeres.

La manifestación se ha convertido en el acto central de una jornada que ha contado con numerosas actividades, tanto previas a la marcha, como posteriores, con el objetivo de "ocupar el espacio público" y poder así "visibilizar" el problema social existente en esta materia.

La marcha ha partido a la una de la tarde desde la Plaza Bilbao de la capital alavesa y ha contado con la presencia, entre otras, de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, de la profesora de la Universidad del País Vasco Jule Goikoetxea, y de la dirigente de la CUP, Ana Gabriel.

En la pancarta que encabezaba la manifestación, que ha concluido en la Plaza de la Virgen Blanca, se podía leer el lema "11 eraso 12 erantzun, Feministok Prest! Vuestras violencias tendrán respuesta". Además, a lo largo del recorrido se han sucedido más pancartas de varios de los 250 colectivos adheridos a la marcha, con las que se ha denunciado la violencia sufrida por las mujeres en general, y por lesbianas, refugiadas, inmigrantes o presas, entre otros colectivos, en particular.

Desde la organización han denunciado "todas las violencias machistas", y han alertado sobre "la necesidad de ampliar el foco porque las agresiones no sólo se dan en el ámbito familiar o de pareja, se dan a diario en la sociedad, con frecuencia, agresiones invisibilizadas".

En ese sentido, la portavoz de Koordinadora Feminista Kattalin Miner ha subrayado que "la violencia machista no se circunscribe únicamente a los asesinatos o las palizas, es mucho más amplia y nos afecta de muchas formas". Por otra parte, ha añadido que, "las mujeres que hacemos frente a esa violencia somos sujetos activos, y no víctimas pasiva".

Por su parte, Zuriñe Rodríguez, de Euskal Herriko Mugimendu Feminista, ha destacado que la de hoy es "una jornada histórica" y ha explicado que esta movilización "se enmarca en un trabajo del movimiento feminista en el que hay que hacer una redefinición de lo que es la violencia machista".

En ese sentido, ha dicho que "la violencia machista es estructural, es parte de un sistema, y va mucho más allá de golpes, asesinatos y violación". Además, ha reivindicado que "las mujeres no somos víctimas, sino actores de nuestras propias vidas".

Por su lado, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha señalado que la manifestación supone "dar un paso al frente" y decir que las mujeres "estamos dispuestos a luchar contra esa violencia". Asimismo, ha dicho "a todas las mujeres que sufren esa situación, que estamos dispuestas a estar con ellas".

Desde la CUP, Ana Gabriel ha asegurado que están "peleando mucho para situar el feminismo en el centro de la política institucional y de calle", y ha dicho estar "encantada de compartir calle con tanto feminismo acumulado, con tanto coherencia y tanta dignidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios