Borrar
Zumaia celebra su regreso a la Liga ACT
remo

Zumaia celebra su regreso a la Liga ACT

La 'Telmo Deun' se lleva la regata en casa de su rival, Portugalete, y logra el ascenso. Getaria se queda fuera a pesar de la buena actuación del sábado

El Diario Vasco

Domingo, 20 de septiembre 2015, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zumaia txapeldun! La 'Telmo Deun' competirá la próxima temporada en la ACT y logra el ascenso con honores: ganando el play off en casa de su rival, Portugalete, que consigue la permanencia.

La trainera zumaiarra ha hecho un tiempo de 20:03, imponiéndose por algo más de medio segundo a la 'Jarrillera'. Contra todo pronóstico, Getaria se ha quedado fuera de la Liga ACT y ha finalizado este domingo a 17 segundos de los vizcaínos, al fijar un tiempo de 20,21. La ganadora de la ARC1 se ha equivocado al escoger la ruta de regreso en la segunda vuelta y, a pesar de que ha intentado remontar, ha pagado muy caro el error.

Las corrientes del Nervión han dictado sentencia en la contrarreloj de este domingo, en una cita en la que podía haber pasado culquier cosa atendiendo al margen de apenas 3,20 segundos en los que acabaron las tres traineras en la primera jornada disputada el sábado en Bermeo.

Pero la Telmo Deun ha demostrado que se ha dejado los nervios en casa y, con una remada trabajada, la tripulación entrenada por Patxi Francés ha regresado por la puerta grande a la máxima competición dos años después.

Buen último largo de Zumaia

La cuadrilla portugaluja se presentaba como protagonista de la mañana ante su afición, y desde el inicio ha marcado los mejores tiempos de la contrarreloj, de modo que se ha visto que, si no se daba un vuelco inesperado, iba a lograr la permanencia ante las diferencias que mantenía sobre Getaria. Es más, durante parte de la regata 'Portu' ha superado también a Zumaia. No obstante un buen último largo le ha permitido a los de Patxi Francés superar por apenas 44 centésimas a los vizcaínos y llevarse la prueba.

Así, la 'Telmo Deun' ha sumado 8 puntos en las dos jornadas y asciende de la ARC1 a la Liga San Miguel, competición en la que se mantiene Portugalete por mejor tiempo global en las dos jornadas sobre Getaria, con la que ha empatado a 5 puntos.

Clasificación de la segunda jornada del 'play off':

  • .1. Zumaia 20.03 70 (4 puntos)

  • .2. Portugalete 20.04 14 (3 puntos)

  • .3. Getaria 20.21 62 (2 puntos)

  • .4. Mugardos 20.26 28 (1 puntos)

  • .1. Zumaia 40.42 16 (8puntos) (Asciende a Liga San Miguel)

  • .3. Portugalete 40.46 84 (5 puntos) (Se mantiene en Liga San Miguel)

  • .2. Getaria 41.03 12 (5 puntos)

  • .4. Mugardos 41.22 30 (2 puntos)

Lástima que el otro club guipuzcoano con opciones no haya podido cumplir el sueño de estrenarse en Eldorado del remo. Los hombres de Gorka Etxeberria llegaban al play off con un aval inmejorable: el título de campeones de la ARC1. La Esperantza de Getaria sin embargo no ha podido sacar ventaja de la buena actuación de ayer y eso que la estadística estaba de su parte, dado que desde que se fundó la ACT y, por tanto, se disputan los play off al término de la temporada, los botes que ocupaban las posiciones de ascenso al término de la primera jornada, siempre acabaron subiendo. Hay que remontarse a 2004 para encontrar la única excepción a esta regla hasta hoy, cuando Tirán marcó el mejor tiempo en Portugalete, pero al día siguiente ocupó la cuarta y última posición y fueron Isuntza y Arkote las que lograron los billetes.

Esta nueva salvedad en la historia de la competición ha favorecido a la 'Jarrillera', que logra una celebrada permanencia en casa.

Última en el play-off, y sin opciones de ascenso en ningún momento, ha sido la embarcación coruñesa de Mugardos, que ha sumado el mínimo de 2 puntos en las dos jornadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios