Borrar
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, en una rueda de prensa. / Efe
El FMI recuerda que falta fluidez en el crédito a familias y empresas
según el fmi

El FMI recuerda que falta fluidez en el crédito a familias y empresas

El organismo señala como necesario no sólo el "saneamiento" de las cuentas de los bancos, sino también que crezca "la demanda de crédito solvente"

EFE

Miércoles, 9 de abril 2014, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regreso del flujo de crédito en España necesita no sólo del "saneamiento" de las cuentas de los bancos, sino también que crezca "la demanda de crédito solvente", ha indicado José Viñals, director de Mercados de Capital del Fondo Monetario Internacional. "Si los bancos españoles continúan la senda de mejorar sus ratios de capital y sus niveles de provisiones, esto tiene un efecto saludable sobre la capacidad de los bancos de otorgar crédito y esto termina traduciéndose en un mayor flujo hacia la economía", dijo.

Los progresos en este área se van "notando poco a poco", dijo Viñals a los periodistas españoles al término de la presentación del informe de Estabilidad Financiera Global del organismo internacional, en Washington. No obstante, aseguró que "el flujo de crédito no sólo necesita la predisposición de los bancos a otorgarlo sino que también haya demanda de crédito solvente", por lo que son "importantes" los procesos en marcha de "reestructuración" de deudas empresariales.

"A medida que los bancos han tenido mejor posición para conceder crédito, las condiciones han mejorado, los tipos de interés han disminuido", agregó. El FMI advierte en su informe que son necesarios mayores progresos en la unión bancaria en la zona del euro y resalta que la "fragmentación" entre el centro y la periferia aún se mantiene. Además, apunta que la deuda privada, en manos de empresas y hogares, sigue siendo elevada en los países del sur de Europa, como Portugal, Italia o España.

Por otro lado, descartó posibles contagios en España de los riesgos apuntados por el Fondo para los mercados emergentes ante el ajuste de las condiciones de financiación exterior con la normalización de la política monetaria en EE UU.

"Efectivamente, España tiene una posición financiera y no financiera muy importante en Latinoamérica (...) La buena noticia es que los países latinoamericanos, como México y Brasil, con mayor presencia española son economías que cuentan con elementos de protección, colchones que ayudarán a sortear episodios de posible volatilidad", concluyó Viñals.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios