Borrar
Un buque de la Armada estadounidense dispara un misil. / Reuters
EE UU reforzará su presencia militar en Japón
por las amenazas de corea del norte

EE UU reforzará su presencia militar en Japón

La decisión de Washington llega después de que el régimen norcoreano lanzara al mar el 26 de marzo dos misiles balísticos de medio alcance

EFE

Domingo, 6 de abril 2014, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos desplegará dos destructores más con sistema antimisiles en Japón antes de 2017 en respuesta a las provocaciones de Corea del Norte, ha anunciado en Tokio el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel .

"En respuesta a la acciones de provocación y desestabilización de Pyongyang, puedo anunciar hoy que EE UU está planeando desplegar en Japón dos barcos destructores más con sistema antimisiles Aegis", ha explicado Hagel en una rueda de prensa junto a su homólogo nipón, Itsunori Onodera. Con este nuevo despliegue, la flota estadounidense de barcos con sistema antimisiles en Japón aumentaría a siete.

La decisión de Washington llega después de que el régimen norcoreano lanzara al mar el pasado 26 de marzo dos misiles balísticos Rodong de medio alcance. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohíben expresamente al Gobierno de Pyongyang cualquier lanzamiento que emplee tecnología balística.

Por su parte, el Gobierno nipón activó el jueves, sin que se hiciera público hasta el viernes, el protocolo para neutralizar posibles misiles de Corea del Norte, lo que implicó el despliegue en el mar de Japón del destructor 'Kirishima', equipado con sistema Aegis capaz de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles.

Tras un periodo de distensión, se ha vuelto a disparar la tensión en la región coincidiendo con el ejercicio militar conjunto anual 'Foal Eagle', que Seúl y Washington llevan a cabo en territorio surcoreano desde finales de febrero hasta mediados de abril. Corea del Norte, que considera estas maniobras un "ensayo de invasión" de su país, ha respondido en las últimas semanas con lanzamientos al mar de misiles de corto y medio alcance y ha realizado ejercicios de defensa con fuego real cerca de la frontera con Corea del Sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios