Borrar
José Carlos Velasco, letrado de una de las víctimas del colegio Valdeluz. / Emilio Naranjo (Efe)
«Si el CIASI hubiera denunciado, les habría seguido»
presuntos abusos en el colegio valdeluz

«Si el CIASI hubiera denunciado, les habría seguido»

Uno de los padres de las supuestas víctimas señala que no denunció para evitar que su hija pasara por el trauma del proceso, algo de lo que no se arrepiente

EUROPA PRESS

Viernes, 4 de abril 2014, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los padres de las presuntas víctimas de abusos por parte del profesor del colegio madrileño Valdeluz Andres D.D., que cumple prisión preventiva por siete delitos de abusos sexuales a menores, ha asegurado que si el Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI) hubiera denunciado ante los tribunales el caso de su hija, él hubiera seguido adelante con el proceso judicial.

Así lo ha señalado a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla tras comparecer como testigo ante el magistrado Hermenegildo Barreda. Un total de seis padres han comparecido a lo largo de la mañana ante el magistrado, quejándose de la "desinformación" por parte de este centro educativo.

Asimismo, el instructor ha escuchado el testimonio de la hijastra del profesor encarcelado, la secretaria de la academia de música Melodía Siglo XXI, anexa al centro educativo, y dos exalumnas del Valdeluz. El próximo lunes, comparecerán más padres.

Doble victimización

Javier ha relatado que su hija, actualmente con 24 años, comenzó a sufrir abusos a los 16 años, algo que entonces no contó a sus progenitores. La chica comenzó a tener un trastorno alimentario y acudió en 2007 a una psicóloga de la Comunidad de Madrid que la derivó al CIASI, donde recibió tratamiento durante seis meses. Fue entonces cuando su hija le comentó que su profesor la "tocaba" en las clases de piano. "Tuve ganas de partirle la cara, pero no lo hice porque podría haber acabado en el Juzgado", ha reconocido.

Según ha contado, la letrada del CIASI les expuso cuál sería el proceso judicial al que tendría que enfrentarse la menor y le dijeron que la iban a "crucificar". Sin recomendar que denunciara, la abogada le comentó que la menor podría sufrir una doble victimización, es decir, que le culparían por lo que había sufrido.

Por eso, ha señalado que decidió no hacerla pasar por esto, una decisión que a día de hoy, ha dicho, "fue acertada". Sobre esta cuestión ha contado que cuando su hija terminó el tratamiento en el CIASI le comentó a su tutora lo que pasaba con el profesor Andrés D.D. y que no se tomaron medidas. "Lo hablamos con la tutora y ella simplemente lo aceptó", ha dicho y ha señalado que le parecía entonces "lógico" que tanto el exdirector del centro como el jefe de estudios, también imputados, conocieran lo que estaba sucediendo con Andrés. "Era la solución lógica que no hicieran nada, un colegio concertado no tiene dinero para suspender a un profesor de empleo y sueldo y pagar las indemnizaciones. Esto pasa en muchos colegios", ha aseverado el progenitor.

También ha resaltado que para su hija el colegio lo era todo y era muy difícil tomar la decisión de apartarla de todo. Por ello, decidieron que siguiera, logrando que Andrés no la volviera a dar clases. Una decisión de la que ha asegurado que no se arrepiente. "Ahora mi hija está muy bien. Está feliz", ha subrayado.

Sobre el profesor, ha destacado que representaba la vida social del colegio, dado que organizaba las fiestas y se encargaba de numerosas iniciativas dentro del centro escolar. "Era un hombre encantador, muy valorado y querido por los alumnos y los padres", ha apuntado.

Javier ha reconocido que se alegra de que Andrés cumpla prisión preventiva. "Cuando salga espero no solo que jamás se vuelva a acercar a un colegio, sino que jamás se vuelva a acercar a un niño", ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios