Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
ÁFRICA

Un brote de ébola mata a 59 personas en Guinea

El Gobierno de Conakry confirma que el virus es el responsable de la última epidemia de fiebre hemorrágica en el país

REUTERS

Domingo, 23 de marzo 2014, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno guineano ha elevado a 59 los muertos por la epidemia de ébola registrada en el país en un nuevo balance publicado este sábado. También este sábado ha sido finalmente identificada como ébola la enfermedad hemorrágica hasta ahora misteriosa, ya que nunca se habían detectado casos en el oeste de África. "Es evidente que es la fiebre del ébola. Un laboratorio de Lyon (Francia) ha confirmado la información", ha explicado un portavoz del Gobierno, Damantang Albert Camara, en declaraciones a la Reuters.

Seis de las doce muestras analizadas han dado positivo por ébola, ha explicado el director de la división de prevención de empidemias del Ministerio de Sanidad guineano, el doctor Sakoba Keita, en declaraciones a Reuters. Keita ha explicado que se han registrado 80 posibles casos y en 59 de ellos ha fallecido el afectado. "Pero tienen que comprender que todos los casos son necesariamente de ébola. Algunos pueden tener otro origen y pueden deberse a casos graves de disentería", ha indicado Keita.

La ONG Médicos Sin Fronteras ha anunciado este sábado un refuerzo de sus equipos médicos y logísticos desplegados en Guinea para hacer frente a la epidemia. En concreto, enviará 33 toneladas de medicamentos y equipo sanitario, incluidas unidades de aislamiento. "Estas estructuras son esenciales para evitar la propagación de la infermedad, que es altamente contagiosa", ha explicado la responsable de medicina troplica de MSF, Esther Sterk. "Hay personal especializado prestando atención a los pacientes con síntomas", ha añadido.

El ébola tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90% de los infectados y hasta ahora habría sido localizado en tres localidades del sureste del país y en la capital, Conakry. Hasta ahora no se había documentado ningún caso de ébola en Guinea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que se han detectado en la región fronteriza de Sierra Leona los mismos síntomas que en Guinea: hipertermia, diarrea, vómitos y sangrado. Este sábado las autoridades de Sierra Leona han informado de que están ya realizando pruebas para determinar si estos casos corresponden a la misma epidemia que la de Guinea.

El director de Sanidad del Gobierno de Sierra Leona, Brima Kargbo, ha señalado que están investigando a un joven de 14 años fallecido en la localidad de Buedu, cerca de la frontera con Guinea. El adolescente viajó a Guinea para asistir al funeral de una de las víctimas mortales de la epidemia.

El ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón. La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la OMS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios