Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El féretro de Paco Lucía, camino del cementerio. / Efe | Vídeo: Atlas
Miles de personas despiden a Paco de Lucía en Algeciras
ADIÓS AL ALMA DEL FLAMENCO

Miles de personas despiden a Paco de Lucía en Algeciras

La comitiva fúnebre del artista ha sido recibida con vítores y aplausos a su llegada a la ciudad gaditana

AGENCIAS

Sábado, 1 de marzo 2014, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos mortales del guitarrista Paco de Lucía ya descansan en el antiguo cementerio de Algeciras (Cádiz). El cortejo fúnebre llegó a las puertas del camposanto y una multitud de personas esperaban a las puertas del mismo para despedir al genio de la Bajadilla. Las palmas por bulerías sonaron, una vez más, pero todo el mundo respetó la decisión de enterrar al artista en la intimidad. Sólo los familiares y los amigos más íntimos accedieron al interior del cementerio para dar, ahora sí, el último adiós al algecireño más universal.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha agradecido públicamente "el gran cariño, la admiración y el respeto que han mostrado desde la pasada madrugada por nuestro paisano Paco de Lucía, en el que ha sido el último adiós tributado al más grande guitarrista de todos los tiempos". El primer edil ha señalado que "siempre me he sentido orgulloso de Algeciras y de su gente, pero ese sentimiento es ahora más fuerte que nunca tras comprobar cómo los algecireños han arropado a la familia de Paco, haciéndole sentir su calor, tanto en los días previos al duelo, como durante el tiempo que ha permanecido abierta al público la capilla ardiente, y en la celebración del funeral en la parroquia de Nuestra Señora de la Palma".

"Algeciras ha mostrado al mundo entero su verdadera imagen, la de una ciudad grande, a la que hace grande su gente. El genio ha sido despedido como se merecía, con los mayores honores que su tierra podía tributarle, y por ello, sólo puede decir a nuestros conciudadanos una palabra: gracias", recalca la primera autoridad municipal.

Algecira llueve lágrimas

"El cielo se ha puesto a llorar. Se ha ido un maestro de la guitarra muy grande". Así resume Sonia Córdoba, algecireña de 35 años, el sentimiento que se vive hoy en Algeciras, donde miles de personas han recibido a la comitiva fúnebre de el guitarrista Paco de Lucía, el genio del flamenco que falleció el pasado miércoles en México a los 66 años de edad.

Regueros de personas han desfilado desde la madrugada por la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de la ciudad gaditana para presentar sus respetos al genio, cuyo féretro llegó sobre las 0.45 horas a la sala de plenos de la Casa Consistorial. Allí, el Ayuntamiento ha tenido que habilitar el tercer libro de firmas en el que los vecinos vuelcan sus condolencias, puesto que los dos anteriores ya se han agotado.

A las 12.30 horas, el féretro ha sido trasladado hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, ubicada a escasos metros de la Casa Consistorial para dar comienzo a la misa multitudinaria y posteriormente, ya en la intimidad, Paco de Lucía será enterrado en el cementerio antiguo de su localidad natal, junto a sus padres.

Aplausos para el maestro

El Algeciras, el sentimiento es unánime. Unos lo conocieron siendo niños, otros aprendieron a tocar la guitarra con él. Cada uno ha llevado un recuerdo del gran guitarrista flamenco al último adiós. Bajo los ¡oles!", las palmas flamencas y una lluvia de claveles rojos, el féretro llegó a la ciudad de madrugada procedente de Madrid, donde miles de personas, entre ellas el príncipe Felipe y la princesa Letizia, habían vistado el viernes su capilla ardiente. "¡Paco, Paco!", "Maestro dejas tu pueblo, maestro dejas tu tierra", gritaba la gente que se agolpaba en las calles de Algeciras.

Familiares y amigos, entre ellos su compañero guitarrista Tomatito, se recogieron con él en el elegante salón de suelos de mosaico que el ayuntamiento había dispuso para el ataúd, escoltado por dos guardias en uniforme de gala. Después, durante toda la noche, miles de algecireños desfilaron en silencio, algunos tocando el féretro cerrado, expuesto junto a retratos del músico y bajo un gran crucifijo dorado.

Lola León, de 58 años, recordaba haber conocido al guitarrista siendo niña, cuando ambos vivían en la Bajadilla, el barrio popular que el 21 de diciembre de 1947 vió nacer a Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, en el seno de una familia humilde en la que todos se dedicaban al flamenco por necesidad. Junto a ella, ofrendas de flores y velas yacían bajo una gran fotografía del maestro, aferrado a su inseparable guitarra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios