Borrar
Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco. / Archivo
El PP tacha de «tomadura de pelo» el anuncio de los verificadores
REACCIONES

El PP tacha de «tomadura de pelo» el anuncio de los verificadores

"Obviamente asistimos al final de ETA, pero el anuncio de hoy no aporta nada que no sepamos", señala Arantza Quiroga

AGENCIAS

Viernes, 21 de febrero 2014, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banda terrorista ETA ha anunciado hoy que deja "fuera de uso operativo" parte su armamento, según ha comunicado en una comparecencia pública en Bilbao el portavoz de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam. Las reacciones a este anuncio no se han hecho esperar.

- Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco. Ha calificado de "tomadura de pelo" el anuncio, ya que cree que "obviamente asistimos al final de ETA, pero el anuncio de hoy no aporta nada que no sepamos". "No nos merecemos esta tomadura de pelo con algo que nos ha hecho sufrir tanto", ha destacado. Ha insistido en que la Comisión internacional de verificación, "claramente actúa de parte" y considera que con sus anuncios "pretende desviar la atención de la trayectoria terrorista de ETA con casi mil muertos". Cree que para gestionar el fin de ETA es necesario liderazgo institucional, pero "sin estrategias partidistas de por medio", y alcanzar un acuerdo entre los grandes partidos.

- Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD. Ha opinado que el anuncio no es más que una "farsa" y un "circo mediático" con el que la banda terrorista quiere lograr "impunidad". Ha añadido que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación deberían haber informado a la autoridad judicial de sus contactos con los miembros de la banda terrorista para que hubieran podido ser detenidos. Por último, ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que aplique el Estado de derecho para derrotar a ETA, que, según ha incidido, debe disolverse de forma definitiva e incondicional.

- Adolfo Muñoz, secretario general de ELA. Ha advertido de que el proceso de verificación del desarme no se puede completar "si los estados español y francés no ponen algo de su parte". Ha destacado que los verificadores han destacado que es un "paso crucial" el hecho de que una organización armada "dé un paso de esta naturaleza". "Y nosotros lo unimos con el deseo de la gran mayoría de la sociedad vasca para que este proceso sea, que es, irreversible. El paso certifica que no tiene marcha atrás", ha manifestado.

- Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). "Ya está bien de tanto comunicado y de tantos avisos", ha dicho, subrayando que lo que tienen que hacer los terroristas de ETA es entregar las armas, disolver la banda, cumplir sus condenas y colaborar con la justicia. "Ya está bien de que vayan dando avisos gotita a gotita cada semana y de que monten esos espectáculos de verificadores internacionales", ha insistido. Ha señalado que los únicos "verificadores" válidos en España son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que siempre han trabajado para que la banda terrorista desaparezca. En opinión de Pedraza, los "verificadores" que han hecho el anuncio de ETA "no tienen ninguna credibilidad porque están mintiendo, puesto que en España no hay ningún conflicto, y se están haciendo ricos, al cobrar un dineral a costa de las extorsiones que han hecho los asesinos de ETA".

- Sindicato Unificado de Policía (SUP). Ha pedido a los jueces que actúen contra la Comisión Internacional de Verificación, al entender que ha destruido pruebas que podrían esclarecer crímenes sin resolver. El portavoz del SUP, José María Benito, considera "una tomadura de pelo" el anuncio de la banda terrorista al no apreciar "ninguna voluntad de desarme, ni desaparición ni de disolución" de ETA. "Si los verificadores han inutilizado armas o las han destruido, algún juez tendría que tomar medidas, porque algunas de ellas han podido ser usadas en crímenes de ETA aun sin resolver, lo que supondría la destrucción de pruebas que incriminan a terroristas" ha afirmado. Por ello, ha defendido que "la única verificación posible es la que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, desmantelando los zulos y poniéndolos a disposición judicial". Todo lo que esté fuera de este escenario, ha agregado, no es más que "una burla" a las víctimas y al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

- Pablo Llarena, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Ha señalado que la sociedad española espera la devolución efectiva de las armas y el abandono de cualquier actividad terrorista por parte de ETA. Ha estimado que ETA ya proclamó que dejaba fuera de uso parte de su armamento, "en otros términos, el día que anunció que renunciaba al ejercicio de todo tipo de acción armada".

- Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia. Ha calificado de "pantomima" y de "película por entregas que no acaba nunca" el anuncio de que ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento. Ha manifestado que para él no tiene ninguna credibilidad la Comisión Internacional de Verificación "ya que actúa en favor de los intereses de ETA y de Batasuna, Sortu, Amaiur, Bildu...".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios