Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
MUNDO ANIMAL

Descubren una nueva especie de delfín de río en Brasil

Los expertos creen que existen unos mil ejemplares

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de enero 2014, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos brasileños de la Universidad Federal de Amazonas han descubierto una especie de delfín de río que ha sido llamada Araguaia (Inia araguaiaensis) en honor al cauce donde fue encontrada. Los expertos creen que existen unos mil ejemplares de este delfín en dicho río brasileño, que recorre más de 2.000 kilómetros hasta reunirse con el Amazonas.

Los autores del hallazgo, que ha sudo publicado en 'PLOS ONE', han explicado que ha sido toda "una sorpresa" encontrar la especie a pesar de que se ha descubierto en una zona "donde se ven todo el rato estos mamíferos tan grandes". "La cuestión es que nadie miró con atención", ha apuntado el investigador Tomas Hrbek.

Estos cetáceos tienen hocicos largos que les permiten atrapar peces en el lodo del lecho del río y se diferencian a los delfines de agua salada en su tamaño, más pequeño, y en el número de dientes, que también es menor, ya que tiene 24 frente a los entre 25 y 29 de otras especies. Sin embargo, "la mayoría de los rasgos que distinguen a los delfines han sido hallados en sus genes", ha apuntado Hrbek.

El equipo ha analizado el ADN de Araguaia en diferentes ríos hasta determinar que se trata de una especie nueva. No obstante saben que algunos expertos pueden poner en duda sus conclusiones. "En ciencia, nunca puedes estar seguro de nada", ha apuntado Hrbek. Del mismo modo, los expertos han contenido la alegría por su hallazgo ante la preocupación por el futuro de esta nueva especie, la quinta de su tipo que se conoce en el mundo y la primera hallada desde 1918.

En este sentido, Hrbek ha apuntado que, "desde los años 60, la cuenca del Araguaia ha sufrido una gran presión antropogénica por causa de la agricultura, la actividad ganadera y la construcción de presas hidroeléctricas". "Los delfines están a la cabeza de la cadena alimentaria, comen mucho pescado", ha indicado el científico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios