Los edredones y las almohadas de plumas pueden causar fibrosis pulmonar

Un estudio del Hospital Universitario Vall d'Hebron apunta a las plumas como responsable de esta enfermedad, que merma progresivamente la capacidad respiratoria

AGENCIASMADRID
Una joven duerme con su edredón. / Archivo | Vídeo: Atlas/
Una joven duerme con su edredón. / Archivo | Vídeo: Atlas

Investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron han constatado que la exposición a los edredones y almohadones de plumas es una de las principales causas de la enfermedad fibrosis pulmonar idiopática en la mitad de los casos analizados en un estudio clínico a 60 pacientes. Esta grave enfermedad, que tiene una baja supervivencia, provoca una pérdida progresiva de la capacidad respiratoria y en España se calcula que la padecen unas 10.000 personas, de las que 2.000 están en Cataluña.

El Hospital Vall d'Hebron informa en un comunicado que sus investigadores han realizado un estudio a 60 pacientes entre los años 2004 y 2011, y han descubierto que una de las principales causas de la enfermedad es la exposición a los edredones y almohadones de plumas en la mitad de los casos. También la exposición a aves y hongos en cantidades mínimas pero persistentes puede influir en el desarrollo de la enfermedad, se precisa en la nota. En definitiva, indica el centro médico, se trata de la enfermedad llamada neumonitis por hipersensibilidad crónica, en la que el Hospital Universitario Vall d'Hebron es referente mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos