diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 29 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Se aplaza una semana el juicio contra el vicepresidente keniano

la haya

Se aplaza una semana el juicio contra el vicepresidente keniano

23.09.13 - 17:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se aplaza una semana el juicio contra el vicepresidente keniano
El vicepresidente de Kenia , William Ruto , conversa con su abogado defensor. / Efe

La Corte Penal Internacional (CPI) ha autorizado al vicepresidente de Kenia, William Ruto, a quien juzga por presuntos crímenes de lesa humanidad, para regresar al país durante una semana, tiempo en el que el juicio queda suspendido. "Los jueces han decidido aplazar el juicio a Ruto, por lo que tampoco continuarán con el testimonio del testigo 536 en su ausencia", ha señalado el alto tribunal mediante un comunicado.

Los hechos por los que se le juzgan tuvieron lugar a finales de 2007 y 2008, cuando tras las elecciones presidenciales se registró un estallido de violencia étnica en el que él supuestamente tuvo responsabilidad. Se calcula que murieron unas 1200 personas y cientos de miles tuvieron que dejar sus casas.

La Corte ha explicado que autoriza el viaje de Ruto en vista "de las circunstancias y de las declaraciones escuchadas durante la audiencia". Ha aludido así a la crisis desencadenada en Kenia a raíz de un ataque terrorista el pasado sábado en un centro comercial de Nairobi. Los fiscales han aceptado un permiso de máximo una semana del acusado, pero son partidarios de que durante ese tiempo Ruto forme un "equipo de crisis" que pueda actuar en su nombre en cuanto regrese a La Haya.

"Ruto no está en Marte, sino en La Haya, donde se le facilitaría todo tipo de comunicaciones e información para que pueda tomar decisiones en caso de se le requirieran", ha aclarado la fiscalía. "Creemos que Ruto tiene que delegar sus funciones, ya que no es la única persona en Kenia que puede hacer frente a la crisis", ha dicho la fiscalía durante la audiencia.

Vista con caráctar urgente

La defensa ha solicitado "dos semanas" de permiso del mandatario africano y se ha opuesto a la propuesta de que el vicepresidente delegue sus funciones para volver antes a La Haya. "La Corte tiene que ser flexible y la realidad de que Ruto y no otro es el vicepresidente de Kenia tiene que ser respetada", según el abogado defensor del acusado, Karim Khan. Tanto la fiscalía como la defensa ha coincidido en que el juicio sea aplazado mientras dura el permiso del acusado.

En junio pasado los jueces accedieron a que el vicepresidente de Kenia no tuviese que estar presente en todas las vistas del juicio, salvo en aquellas de especial relevancia, pero esta decisión fue recurrida por los fiscales, sin que la Sala de Apelación se haya pronunciado todavía al respecto. La CPI ha celebrado hoy una vista con carácter urgente ante la solicitud de la defensa de que el juicio a Ruto se aplace para que el vicepresidente pueda viajar a Kenia en vista de la crisis tras el ataque terrorista.

El ataque, reivindicado por el grupo terrorista Al Shabab, ha causado un centenar largo de heridos y 68 muertos. La CPI abrió el pasado 10 de septiembre el juicio contra Ruto y el periodista Joshua Arab Sang por presuntos crímenes de lesa humanidad en Kenia durante los episodios de violencia postelectoral entre 2007 y 2008.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.