diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 18 / 23 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno de Rajoy celebra el triunfo de Merkel

reacciones | ELECCIONES EN ALEMANIA

El Gobierno de Rajoy celebra el triunfo de Merkel

El Ejecutivo confía en que el final del proceso electoral favorezca la toma de decisiones en la UE para luchar contra la crisis en España

23.09.13 - 20:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno de Rajoy celebra el triunfo de Merkel
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante una rueda de prensa. / Efe

El Gobierno de España se congratuló del éxito electoral de Ángela Merkel. El presidente, Mariano Rajoy, llamó a la canciller para felicitarla por su "extraordinario resultado". Fue un breve contacto y ambos mandatarios quedaron en mantener hoy una conversación "más tranquila", según fuentes del Ejecutivo central. La voz del Gobierno español la puso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores ha expresado su satisfacción por la victoria de la canciller alemana y se mostró convencido de que Berlín acabará aceptando que haya eurobonos. El triunfo de Merkel "es una alegría" por motivos de sintonía política, dijo el ministro al conocer las proyecciones de voto, aunque reconoció que es demasiado pronto para saber qué tipo de coalición podría forjar la canciller, si bien parece que sus socios actuales, los liberales, quedarán fuera del Parlamento.

El ministro manifestó su opinión de que si hay una "gran coalición" entre los democristianos de Merkel y los socialdemócratas "no creo que cambiasen las líneas fundamentales de la política alemana respecto a Europa". En una rueda de prensa en Nueva York, García-Margallo destacó que Merkel "es bastante más europeísta" de lo que dicen sus críticos y consideró su victoria muy positiva para una Unión Europea en la que Alemania es el país más importante del bloque desde el punto de vista económico.

La canciller ha reiterado en la campaña electoral su oposición a los eurobonos, pero el ministro español señaló que se trata de una cuestión de los "ritmos" de la Unión Europea. "El tema de los eurobonos llegará. ¿Cuándo? No sé, pero llegará", afirmó el responsable de la política exterior española, quien argumentó que los eurobonos llegarán porque "los mecanismos de rescate no han funcionado" en Grecia.

García-Margallo explicó que el temor de Alemania es el "riesgo moral", que los países "menos virtuosos" se aprovechen de los más virtuosos, pero por ello sostuvo que los eurobonos llegarán cuando los países de la UE hayan corregido sus excesos fiscales y se hayan establecido mecanismos para evitar que esos excesos se repitan.

Además, se condicionaría el acceso a los eurobonos a los países que realmente estén cumpliendo sus obligaciones, de forma que al final no se convertirán "en un incentivo para ser pródigo, sino para dejar de serlo", recalcó. El ministro añadió que Estados Unidos "nació cuando las trece colonias originarias decidieron mutualizar la deuda" contraída durante la guerra de independencia, y consideró que la creación de los eurobonos supondrá el lanzamiento de los Estados Unidos de Europa.

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.