Europa felicita a Merkel por su victoria

El presidente francés telefonea a la canciller y acuerdan mantener el trabajo conjunto ya iniciado. Barroso y Van Rompuy se congratulan por el triunfo de la líder cristianodemócrata

AGENCIASPARÍS

El presidente francés, François Hollande, ha sido uno de los primeros en felicitar a la canciller alemana, Angela Merkel, tras su arrolladora victoria en las elecciones alemanas. Ambos acordaron mantener el trabajo conjunto ya iniciado, informó la Presidencia gala.

"Ambos han expresado su voluntad de continuar trabajando incansablemente para acercar Francia y Alemania y proseguir su colaboración estrecha para afrontar los nuevos desafíos de la construcción europea", indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Hollande invitó a Merkel a visitar París en cuanto su nuevo Gobierno esté formado para "preparar los próximos compromisos" que deberán afrontar.

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, destacó el papel de Alemania en la construcción europea. "Felicito a Angela Merkel por los resultados de las elecciones", pues su partido obtuvo 42,5% de los votos, según proyecciones, dice Van Rompuy en un comunicado. "Confío en que Alemania, con su nuevo gobierno, proseguirá su compromiso y su contribución con y para la construcción de una Europa pacífica y próspera al servicio de todos sus ciudadanos", agregó. "Quiero proseguir mi colaboración estrecha con Angela Merkel", que obtuvo mayoría absoluta en el Bundestag para gobernar un tercer mandato, concluyó Van Rompuy.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, envió un mensaje de felicitación a la canciller. "El presidente Barroso ha enviado a la canciller Merkel una cálida felicitación por su espectacular éxito", señaló un portavoz comunitario en la red social Twitter.

También el Gobierno del Reino Unido se ha unido a las congratulaciones. En un comunicado emitido por el ministerio británico de Asuntos Exteriores, una portavoz del Foreign Office destacó que "como socio de la OTAN y de la Unión Europea (UE), Alemania es un aliado importante" y "la relación es crucial para la seguridad y prosperidad de ambos países".

El Foreign Office expresó además sus "ganas de trabajar de manera estrecha con la canciller Merkel y su equipo ministerial, una vez sea anunciado" el resultado definitivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos