diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Relevos en el Vaticano

religión

Relevos en el Vaticano

El Papa nombra al arzobispo Beniamino Stella como nuevo responsable de la Congregación para el Clero

21.09.13 - 13:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El papa Francisco ha anunciado hoy nuevos cambios en la Curia romana, el más relevante de ellos es el nombramiento del arzobispo Beniamino Stella como nuevo responsable de la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los seminaristas y sacerdotes. Stella, de 72 años, fue nuncio en Cuba y en Colombia, presidía hasta la fecha la Pontífica Academia Eclesiástica y sustituye en el cargo al cardenal Mauro Piacenza, de 69 años, designado hace tres años.

Piacenza, por su parte, asumirá el cargo de Penitenciario Mayor, responsable de las indulgencias, función que desempeñaba el cardenal portugués Manuel Monteiro de Castro, que cumplió 75 años en marzo, la edad de jubilación para los religiosos.

El papa Francisco ha anunciado, asimismo, la sustitución del arzobispo croata Nikola Eterovic, hasta la fecha secretario del Sínodo de Obispos, que deja su cargo tras 9 años al arzobispo italiano Lorenzo Baldisseri, de 73 años, que ejercía de Secretario de la Congregación de los Obispos. El arzobispo croata ha sido nombrado, por su parte, nuncio apostólico en Alemania.

En cuanto a la Congregación para el Clero, el papa confirmó como secretario de este dicasterio al español Celso Morga Iruzubieta y nombró responsable para los seminaristas al mexicano Jorge Carlos Patrón Wong. Francisco confirmó, igualmente, al cardenal italiano Fernando Filoni como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y al alemán Ludwig Müller como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El nuevo responsable de la Pontifica Academia Eclesíastica, la escuela diplomática de la Santa Sede, será el italiano Giampiero Gloder.

Otros cambios

Hasta la fecha, el cambio más importante en la Curia romana ha sido el nombramiento de Pietro Parolin, actual nuncio en Venezuela, como sustituto de Tarsicio Bertone en la Secretaría de Estado del Vaticano. Además, son más las confirmaciones que los cambios realizados hasta ahora por Francisco, pese a que su elección había desatado los rumores sobre una posible revolución en el seno del gobierno eclesiástico.

Hace algunas semanas también confirmó en sus respectivos cargos a Giovanni Angelo Becciu, como sustituto para los Asuntos Generales y a Dominique Mamberti como Secretario para las Relaciones con los Estados. Igualmente, el que fuera secretario de Benedicto XVI, Georg Gänswein, seguirá como Prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Relevos en el Vaticano
El papa Francisco, durante su audiencia general en la plaza de San Pedro. / Efe
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.