diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Los Miserables', un joya que vive sobre los escenarios

GIRA POR TODA ESPAÑA

'Los Miserables', un joya que vive sobre los escenarios

La novela de Víctor Hugo regresa con una renovada puesta en escena pero sin perder la esencia de la novela original

21.09.13 - 10:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Imagen: Óscar Chamorro . / Vídeo: Virginia Carrasco

Jean Valjean, Javert, Fatine, Eponine, Cosette o Marius son solo algunos de los personajes que dan vida a una de las joyas del género musical: ‘Los miserables’. Ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XIX, la novela de Víctor Hugo cuenta la cautivadora historia de sueños rotos, amores no correspondidos, pasiones, sacrificios, y redenciones. Valores universales que trascienden el paso del tiempo y la convierten en una novela atemporal que no entiende de países ni lenguas. Hace 28 años que se estrenó en Londres, y desde entonces todavía sigue representándose en la capital inglesa. Desde que se subiera el telón, ha sido vista por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, traducido en 22 idiomas, y representado en más de 42 países.

En el 2010 cumplió sus bodas de plata sobre los escenarios, y con motivo de esa fecha tan señalada, se decidió crear una renovada puesta en escena que dejase atrás la caja negra del concepto teatral antiguo, y se modernizasen los medios sin perder la esencia original de la obra de Víctor Hugo. Para ello, se utilizaron proyecciones con ilustraciones del propio escritor que completasen las escenas, y sirviesen para situar las acciones en el contexto y en la época del siglo XIX. Fue una producción que puedo verse durante un tiempo limitado en Madrid y Barcelona, pero que ahora regresa con una gira que empezará el 17 de octubre en Santander, y se representará en ciudades como Bilbao, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga o San Sebastián.

Hace unos años parecía imposible realizar en España una gira con un nivel de equipo técnico y humano tan complejas. Pero las experiencias vividas con los musicales ‘Cabaret’, ‘Mamma mia’, y ‘La Bella y la Bestia’ han demostrado que sí es posible. Es por eso que se trata de una “buenísima opurtunidad de llevar esta historia a todos lo sitios para que todo el mundo pueda disfrutar de ella”, señala Alfonso Casado, quien dirigió ‘Los miserables’ en la versión que se realizó en Madrid y Barcelona. Además tal y como indica Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment España, “tenemos un compromiso por seguir acercando los grandes títulos del género musical con la misma calidad que se hace en Broadway”.

La unión entre la música y la historia

43 actores, 15 músicos y 65 técnicos hacen posible que cada vez que las palabras escritas en más de mil páginas cobren sentido y queden condensadas en dos horas y media. Un instante en el que la historia se convierte en el alma del musical y logra conectar y conmover las emociones más profundas que uno guarda en su interior. Es una obra en la que se refleja “la opresión, la lucha de clases, el amor, el sacrificio de los padres por sus hijos, el perdón, las segundas oportunidades, el estar condenado desde el momento en el que naces por el sitio en el que naces y como solo tu puedes cambiar ese destino”, destaca Daniel Anglés, director residente en España de ‘Los miserables’. Es un libreto en el que la voz está al servicio de la historia para transmitir la sensibilidad, la épica y la emoción, por lo que tener una gran voz no es el único requisito. “Es un musical muy lírico para el que hemos visto grandes voces de cantantes de ópera o zarzuela que no pueden formar parte del elenco por que no llegan a transmitir”, apunta Gómez Cora.

La música así como la historia, cobra gran importancia desde el primer momento que se apagan las luces y se sube el telón. La partitura creada por Schönberg y Boublil se encuentra en imaginario de todo el mundo, y es “el motor que mueve el musical”, recalca Casado. Temas como ‘Soñé un sueño’, ‘Un día más’, ‘Sale el sol’ o ‘Sálvalo’, se han convertido en grandes himnos que a poco que suenen los primeros acordes “ves que a la gente le pasa algo y que no va al cerebro, si no a la emoción visceral. Y esa es precisamente la magia que tiene la música”, señala Anglés. No hay audición o concierto en el que no se cante algunas de las canciones que han pasado a ser grandes himnos.

Los ensayos cada vez se intensifican más, y la fecha del estreno está cada vez más cerca. Son momentos en los que los actores están dando vida a un excarcelado de nombre Jean Valjean que es perseguido durante décadas por el implacable policía Javert después de que éste rompiera su libertad condicional. O a Fantine, una prostituta maltratada por la burguesía francesa. Se encuentran en un proceso de creación y haciendo suyo el material que otras personas han hecho antes. Y es que, como dijo Víctor Hugo, “Los Miserables fue escrita para un público universal. No sé si será leída por todos, pero está desde luego dirigida a todos”.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.