diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 23 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Estados Unidos renuncia a la amenaza militar contra Siria

SITUACIÓN LÍMITE EN EL PAÍS

Estados Unidos renuncia a la amenaza militar contra Siria

18.09.13 - 15:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Estados Unidos renuncia a la amenaza militar contra Siria
Kerry y Lavrov, ayer en Ginebra. / Efe

Estados Unidos no insistirá en incorporar la amenaza de una acción militar contra el régimen sirio aunque éste incumpliera su compromiso de entregar las armas químicas que posee, confirmaron fuentes diplomáticas. La opción militar quedará, por tanto, excluida del proyecto de resolución que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y que quedó en suspenso a la espera del resultado de la reunión que mantienen en Ginebra los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Sergei Lavrov. Ambos se reúnen por tercer día consecutivo para acordar las modalidades para garantizar que Siria quedará libre de armas químicas, que no las producirá y que sus existencias actuales serán destruidas de forma adecuada.

Nos quedamos en Ginebra esta noche, las delegaciones han entrado en un proceso de negociación sustancial", confirmó anoche la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zakhavrova, a los periodistas. Fuentes diplomáticas dijeron que Rusia había entregado al final de la tarde una propuesta detallada a su contraparte estadounidense sobre cómo retirar y destruir las armas químicas en Siria y que una respuesta positiva permitiría continuar con las conversaciones.

Una respuesta negativa hubiese supuesto el reconocimiento de la imposibilidad de acercar las posiciones. Acompañados de sendas delegaciones de expertos en armas químicas, desarme y seguridad, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov; y su homólogo estadounidense, John Kerry, se han reunido por segundo día consecutivo para analizar un plan inicial presentado por Moscú, así como una contrapropuesta de Washington.

La negociación, en la que han participado una decena de funcionarios de ambos lados, prosiguió de acuerdo con esos dos documentos hasta llegar a la nueva propuesta de Rusia. La delegación rusa, que tenía previsto abandonar Ginebra en un vuelo privado gubernamental a las 22.00 horas (20.00 GMT), cambió sus planes de vuelo para hoy sábado.

Informe de la ONU

La utilización de armas químicas en Siria, consideradas como armamento de destrucción masiva, ha sido documentada en los últimos meses de la guerra civil en este país, que comenzó en marzo de 2011. Al respecto, una comisión de inspectores de la ONU, a la que el Gobierno sirio permitió la entrada al país el pasado mes, hará público el lunes próximo su informe sobre su misión, durante la que pudo visitar distintos lugares donde se han denunciado ataques con armas químicas.

El mayor de esos ataques se registró el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco, y del mismo Moscú acusa a los grupos armados rebeldes, mientras que Washington responsabiliza al régimen sirio sobre la base de diversas pruebas con las que dice contar. La reunión entre Lavrov y Kerry busca justamente cerrar los detalles de un complejo plan para retirar las armas químicas en Siria, garantizar que no se producirán más y proceder a su destrucción completa, una tarea más que colosal en un país que ha escondido y negado durante años su existencia y se encuentra ahora en plena guerra civil.

En Tuenti
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.