Borrar
Del Bosque, durante la rueda de prensa para anunciar la lista para los partidos contra Finlandia y Chile. / Efe
Del Bosque mantiene a Casillas
Fútbol

Del Bosque mantiene a Casillas

«Dejad que tenga mi libertad», zanja el técnico, incómodo por la suplencia del capitán de la selección en el Real Madrid

IGNACIO TYLKO , MADRID

Viernes, 30 de agosto 2013, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay casos individuales que pueden cuestionarse pero solo me preocupa Finlandia y acertar en el sistema a elegir para conseguir tres puntos importantísimos que nos acerquen al Mundial de Brasil 2014». Ya en su primera respuesta, Vicente del Bosque evidenció este viernes que el debate sobre la suplencia de Iker Casillas en el Real Madrid se ha trasladado de lleno al combinado español y le incomoda sobremanera porque genera tensiones añadidas. Tanto le desagrada tener que lidiar con este problema que evitó nombrar directamente al guardameta mostoleño en toda su comparecencia para analizar la lista de 23 convocados de cara al choque del viernes, 6 de septiembre, en el estadio Olímpico de la capital finlandesa, y el posterior amistoso del 10 de septiembre, ante Chile, en Ginebra (Suiza).

Hay hasta ocho novedades con respecto a la convocatoria para el reciente bolo de Guayaquil, ante Ecuador, pero casi todo resultaba circunstancial, hasta anecdótico. La sombra alargada de Iker se dibujaba en el la sala de prensa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. «Algunos futbolistas están jugando menos de lo que sería de desear, pero no es excusa. Estamos a principios de temporada, todos han tenido sus dosis de partidos y la mayoría están en buenas condiciones», remarcó el técnico, quien barrunta el once pero no lo revela. De sus palabras se desprende que confía aún en Casillas, pero que a la vez abre las puertas de la portería a Víctor Valdés si no ve en plenitud al madrileño. «Tengo una idea pero hay que comprobar el estado físico, técnico y mental de todos. A lo mejor creemos que fulano está en buenas condiciones y en los entrenamientos comprobamos que no es así», argumentó el técnico charro.

Como recientemente, en Granada, Del Bosque se refirió a Casillas como un «caso especial», era obligado que aclarase sus manifestaciones y matizase si cree que hay otros futbolistas que se merecen un trato distinto. «Hay algunos más», dijo. «Hay que analizar siempre los méritos, pero tratar a todos por igual es una de las mayores injusticias. Siempre hay diferencias y no pongo ejemplos porque se caen por su propio peso. Depende de los puestos, de la competencia», adujo. Y pidió que se respete su poder de decisión. «Ser absoluto es imposible. Dejad que tenga mi libertad. No puedo estar todo el día dando explicaciones», zanjó, visiblemente incómodo.

«Revitalizarse»

Más allá de Casillas, la lista quedó condicionada por las lesiones de Xabi Alonso, Javi Martínez y el emergente Thiago, tres centrocampistas. Ello hizo que Del Bosque tirase de hombres del Atlético de Madrid que han arrancado el curso como motos. Mantiene a Koke, un campeón de Europa sub-21 que a juicio del técnico aporta «energía y ese grado de entusiasmo que necesita el grupo para revitalizarse», y echa mano de Mario Suárez, a quien ya citó para un encuentro de preparación ante Uruguay, celebrado en Qatar, y cuya nueva llamada calificó de «coherente». Junto a ellos, la vuelta de Villa hace que tres colchoneros se incluyan en la convocatoria, un registro sin precedentes con el actual seleccionador.

El asunto de Javi Martínez es peliagudo porque jugó los 90 minutos ante los ecuatorianos y ello provocó que Matthias Sammer, director deportivo del Bayern de Múnich, acusase a Del Bosque de maltratar al navarro. «Igual nos excedimos pero obramos de buena fe y no creo que su lesión se produjera con la selección», justificó el seleccionador. A la hora de confeccionar esta lista, reconoció que no ha hablado directamente ni ha cruzado mensajes con Pep Guardiola, técnico de los bávaros. Además de Javi Martínez y Thiago, se caen del equipo Azpilicueta, Tello y Llorente, una víctima del baile constante de delanteros en los últimos tiempos. «Fernando no viene porque hay opciones que considero mejores», concluyó Del Bosque, que volvió a prescindir de Torres y confía esta vez en Negredo y 'El Guaje' como competidores de Soldado en punta. En el horizonte emerge Diego Costa, seleccionable porque ya ha dejado de ocupar plaza de extranjero en el Atlético «Estaremos atentos y actuaremos en función de sus méritos», se limitó a decir Del Bosque sobre el 'peleas' del Calderón.

Los regresos de los azulgrana Xavi, Busquets, Cesc, citado ante Ecuador pero luego baja por lesión, y Pedro, estaban cantados. También se presagiaba la vuelta de Nacho Monreal. Es notorio que el cerebro de Tarrasa no disfruta de su mejor momento, pero se le necesita. «Hay algunos que no están en su mejor forma pero no podemos traer nuevos todos los días. Sabemos lo que Xavi nos aporta», subrayó el seleccionador, que prescindió de Mata por cuestiones técnicas, ya que no está lesionado. Isco le ha relegado, aunque Del Bosque aún espera más del malagueño. «Ya le llamamos antes de fichar por el Madrid y reúne buenas condiciones aunque debe esmerarse en otras como las tareas defensivas», le advirtió.

Convocatoria para el Finlandia-España del 6 de septiembre en Helsinki, clasificatorio para el Mundial de Brasil, y el amistoso del día 10 ante Chile, en Ginebra:

Porteros: Casillas (Real Madrid), Reina (Nápoles) y Víctor Valdés (Barcelona).

Defensas: Arbeloa y Ramos (Real Madrid); Albiol (Nápoles), Iñigo Martínez (Real Sociedad), Jordi Alba (Barcelona) y Nacho Monreal (Arsenal).

Centrocampistas: Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc (Barcelona); Koke y Mario Suárez (Atlético), Isco (Real Madrid), Silva (Manchester City) y Cazorla (Arsenal).

Delanteros: Navas y Negredo (Manchester City), Pedro (Barcelona), Soldado (Tottenham) y Villa (Atlético).

Los 23 jugadores se concentrarán el 3 de septiembre, a las 13.00 horas, en Las Rozas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios