diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 18 / 22 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nuevas imágenes del presunto ataque químico en Siria

situación crítica en el país

Nuevas imágenes del presunto ataque químico en Siria

29.08.13 - 22:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un operario buscando pruebas químicas. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Un nuevo vídeo que se ha difundido hoy muestra los agónicos momentos que vivieron los afectados por el presunto ataque con armas químicas que llevó a cabo Ejército sirio la semana pasada. Una impactante escena en la que se puede ver las dificultades para respirar y los dolores que padecieron las víctimas. En total, al menos 1.300 personas fallecieron, entre ellos niños y bebés de meses.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, habrían trasladado varios misiles Scud y decenas de lanzacohetes desde una base en el norte de Damasco, posiblemente para proteger su armamento ante un ataque por parte de Occidente, según han confirmado este jueves varias fuentes de la oposición.

El traslado desde la posición en la ladera de las montañas de Qalamoun, uno de los distritos más militarizados del país, parece parte de una redistribución de armamento hacia zonas centrales de Siria todavía en manos de las fuerzas afines a Al Assad, han afirmado fuentes diplomáticas de Oriente Próximo. Estas fuentes también han asegurado que las redadas rebeldes y los enfrentamientos cerca de las carreteras principales han bloqueado una mayor evacuación de las cientos de bases de seguridad y del Ejército de los que dispone Al Assad.

En la sede de la brigada 155 del Ejército, una unidad de misiles cuya base se extiende a lo largo del borde occidental de la principal carretera que conecta la capital con Homs, los rebeldes aseguran haber visto cómo se retiraban decenas de lanzacohetes Scud móviles. Además, fuentes militares rebeldes han afirmado que sus observadores han visto misiles envueltos en lonas en lanzaderas, además de camiones transportando otros cohetes y equipamiento. Más de dos decenas de Scuds han sido lanzados desde la base en la zona de Qalamoun este año, algunos de los cuales incluso han impactado Alepo, en el extremo norte.

Esta base está entre la lista de los objetivos presentados por la Coalición Nacional Siria a los enviados de Occidente en Estambul a principios de esta semana. Las unidades Scud, fabricadas en la Unión Soviética o Corea del Norte, están diseñadas para ser móviles y podrían configurarse de nuevo rápidamente para disparar desde nuevas posiciones. Varios residentes y fuentes de la oposición ya aseguraron este miércoles que las fuerzas leales a Al Assad estaban comenzando a evacuar la mayoría de su personal de los cuarteles del Ejército y de los servicios seguridad en el centro de Damasco.

Entre los edificios que habrían sido parcialmente evacuados se encuentra el Edificio del Estado Mayor en la plaza de los Omeyas, el cercano comando de la Fuerza Aérea y los complejos de seguridad en el distrito de Kfar Souseh. La sede del Estado Mayor, uno de los principales edificios del mando militar del país, estaba funcionando con personal reducido desde que fue bombardeado por los rebeldes en septiembre de 2012.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.