Borrar
Un buque de guerra de EE UU dispara un misil Tomahawk cerca de la costa de Libia. / Afp
Principales intervenciones militares sin mandato de la ONU
DATOS

Principales intervenciones militares sin mandato de la ONU

En Kosovo, Irak o Libia, varios países desencadenaron operaciones militares ante la imposiblidad de lograr el aval del Consejo de Seguridad

COLPISA

Jueves, 5 de septiembre 2013, 22:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En momentos en que varios países occidentales se plantean una intervención en Siria, estas son las principales intervenciones militares extranjeras recientes sin mandato de la ONU o cuyo mandato es cuestionado.

Se trata de operaciones importantes de fuerzas de países occidentales, llevadas a cabo en particular por la OTAN, pero también de intervenciones unilaterales tras las cuales la ONU interviene eventualmente para instalar fuerzas de interposición o de mantenimiento de la paz.

Kosovo (1999)

El 24 de marzo de 1999, la OTAN lanzó una campaña aérea contra la Yugoslavia del presidente Slobodan Milosevic, tras el fracaso de los esfuerzos para llegar a una solución política de la crisis de Kosovo. Rusia y China amenazaban con oponer su veto a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permitiera una intervención militar.

En esta guerra, llevada a cabo por la OTAN, participaron unos 600 aviones de trece países, con bombardeos diarios en Kosovo, Serbia y Montenegro. El 10 de junio de 1999, las fuerzas serbias empezaron a retirarse de Kosovo, que pasó poco después bajo administración de la ONU.

Irak (2003)

En marzo de 2003, Estados Unidos, Gran Bretaña y España deseaban proponer una resolución de la ONU para dar luz verde a una guerra en Irak, acusada de poseer armas de destrucción masiva. El proyecto es retirado a falta de consenso. Francia, Rusia y Alemania se oponían a la operación.

Estados Unidos decidió actuar sin mandato de la ONU y abrió las hostilidades el 20 de marzo con bombardeos sobre Bagdad antes de la entrada de fuerzas terrestres norteamericanas y británicas en el sur del país. La operación desembocó en el derrocamiento del presidente Sadam Hussein, que fue juzgado y ejecutado a fines de 2006. En mayo de 2003, las fuerzas de la coalición contra Irak contaban 150.000 norteamericanos y 23.000 soldados de unos 40 países.

El 16 de octubre de 2003, la ONU adoptó la resolución 1511 que "autoriza una fuerza multinacional" preservando el control casi absoluto de Estados Unidos en Irak. Los últimos soldados estadounidenses se retiraron del país en diciembre de 2011.

Libia (2011)

El 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución que autorizaba a los Estados miembros a "tomar todas las medidas necesarias" para "proteger a los civiles(...) amenazados de ataques" por las fuerzas del coronel Muamar Gadafi, enfrentado desde febrero a una revuelta popular.

Una operación fue lanzada el 19 de marzo por Francia y Gran Bretaña, mientras Estados Unidos aportaba su apoyo activo. Dieciocho países participaron en las operaciones. En junio, Rusia y China acusaron a la OTAN de interpretar "arbitrariamente" la resolución de la ONU, ya que la operación no se limitó a proteger a civiles, sino que se proponía el derrocamiento del Gobierno, lo que Francia reconoció.

El 20 de octubre, Muamar Gadafi murió a manos de los rebeldes cuando trataba de huir tras el último asalto a su región natal de Sirte, dos meses después de la caída de Trípoli gracias al apoyo decisivo de la operación de la OTAN.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios