Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Avión Tornado de la RAF. / Alastair Grant (Ap)
El Parlamento británico votará el jueves sobre una acción militar
situación crítica en siria

El Parlamento británico votará el jueves sobre una acción militar

Londres busca "una respuesta proporcionada" al supuesto ataque con armas químicas

EFE

Martes, 27 de agosto 2013, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento británico decidirá el jueves la respuesta de Londres a los supuestos ataques con armas químicas en Siria, en una convocatoria urgente que podría derivar en una intervención militar "proporcionada". "Habrá una clara moción del Gobierno y se celebrará una votación sobre cuál será la respuesta del Reino Unido ante los ataques con armamento químico" en Siria, ha anunciado el jefe del Ejecutivo tras acortar sus vacaciones y regresar a Downing Street.

La dimensión adquirida por el conflicto sirio ha llevado a Cameron a solicitar la convocatoria del Parlamento, interrumpir su receso estival y ceder a las presiones de diputados conservadores y laboristas, que exigían ser consultados sobre la respuesta británica al conflicto.

No obstante, Cameron ha precisado que aún no ha tomado una decisión sobre si su país intervendrá en Siria, operación militar que en todo caso "no supondría implicarse en una guerra en Oriente Medio". En declaraciones a la cadena BBC, el 'premier' ha indicado que cualquier intervención en Siria debería ser "legal y proporcionada", y que su finalidad sería impedir de que el actual Gobierno haga uso de armas químicas contra la población y no provocar un cambio de régimen en ese país. "El uso de armas químicas en Siria es un error y cualquier respuesta debe ser legal, proporcionada y diseñada a detener futuros horrores" semejantes, ha enfatizado.

El anuncio del 'premier' ha llegado después de que un portavoz oficial de su Gobierno revelara que el Reino Unido tiene un plan "de contingencia" para una posible intervención militar en ese país. Esa fuente oficial ha aclarado que cualquier acción estaría diseñada como medida "disuasoria" para evitar un futuro empleo de ese tipo de armamento por parte del régimen de El-Asad. Está previsto que el líder 'tory' presida mañana una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional con ministros y responsables militares y de inteligencia, en plena escalada del conflicto.

Inspecciones sobre el terreno

La decisión de Londres podría llegar incluso antes de que se conozcan los resultados de las inspecciones en el terreno de una misión de la ONU que valora si se produjo tal ataque químico, que según los rebeldes causó 1.300 muertes, que se suman a más de 100.000 fallecidos en más de dos años de conflicto en Siria .

Ese equipo de las Naciones Unidas ha retrasado hasta mañana una nueva visita a la zona afectada por desavenencias entre los grupos rebeldes, según ha indicado el titular sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem. Ese ministro ha vuelto a negar la implicación del régimen de El-Asad en el ataque al tiempo que ha retado a la comunidad internacional a presentar "cualquier prueba" que demuestre lo contrario. Una acción militar sobre su país solo serviría a los intereses de Israel y de la organización terrorista Al-Qaida, según ha advertido.

Estados Unidos afronta cada vez una presión mayor para responder a la violencia en Siria si bien sus opciones para proteger su credibilidad y castigar a Damasco, incluso una posible acción militar, son limitadas, según la opinión de expertos que citan medios norteamericanos. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha condenado el uso "indiscriminado a gran escala" de ese tipo de armamento y lo ha tildado de "obscenidad moral" pero, al igual que Londres, sin aportar de momento detalles sobre si ese país se decantará por la fuerza.

El titular de Exteriores del Reino Unido, William Hague, admitió ayer que es posible abogar por una intervención militar como respuesta a la crisis aún sin tener un apoyo pleno por parte de las Naciones Unidas, una posibilidad que Rusia considera que supondría una violación de la legislación internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios