diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 18 / 23 || Mañana 18 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Estado de las Fuerzas Armadas sirias

documentación

Estado de las Fuerzas Armadas sirias

Aunque en teoría siguen siendo de las más poderosas del mundo árabe, sus capacidades están divididas desde el comienzo del conflicto

06.09.13 - 15:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Estado de las Fuerzas Armadas sirias
Soldados sirios patrullando en Latakia. / Efe

Aunque en teoría siguen siendo de las más poderosas del mundo árabe, las capacidades de las Fuerzas Armadas sirias se dividieron en dos desde el comienzo del conflicto, según estima el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (IISS). Este es el estado de las fuerzas gubernamentales sirias, según la edición 2013 de su 'Military Balance':

- Efectivos: el Ejército sirio tiene en teoría 178.000 hombres, 110.000 de los cuales forman parte del Ejército de Tierra, 5.000 en la Marina, 27.000 en la Fuerza Aérea y 36.000 en la Defensa Aérea. En 2009, la estimación era de 325.000 hombres, 220.000 de los cuales servían en el Ejército de Tierra.

Las capacidades "de antes de la guerra del Ejército fueron dividas probablemente por dos a raíz de las defecciones, de las deserciones y de las pérdidas sufridas", estiman los expertos del IISS. "La mayoría de los sectores se han visto afectados. Algunas brigadas desaparecieron porque eran consideradas como poco fiables políticamente o a raíz de las pérdidas severas" que sufrieron.

A causa de la desorganización debida al conflicto, el IISS considera ahora que ya no está en condiciones de estimar los efectivos de las fuerzas paramilitares, que desempeñan un papel importante en los enfrentamientos contra la insurrección. En 2009, eran estimadas en 108.000 hombres, 8.000 de los cuales formaban parte de la gendarmería, cuerpo bajo la autoridad del Ministerio del Interior, y 100.000 en la milicia popular del partido Baas, en el poder desde 1963. En materia de reservistas, el Ejército de Tierra cuenta con 314.000 hombres, la Marina 4.000, la Fuerza Aérea 10.000 y la Defensa Aérea 20.000.

- Estructura: el Ejército de tierra tiene en principio siete divisiones blindadas, tres divisiones de infantería mecanizada, dos divisiones de fuerzas especiales y una división de la Guardia Republicana, creada en 1976 y encargada de la seguridad de Damasco.

La eficacia de las fuerzas especiales (compuestas esencialmente de alauitas, comunidad de la que es originario el presidente Bachar el-Asad) y de la Guardia Republicana es considerada como superior a la del Ejército en general. El IISS estima que sumando las fuerzas especiales, la Guardia Republicana y las 3ª y 4ª divisiones del ejército, las fuerzas de élite con las que el régimen está seguro de contar alcanzan unos 50.000 hombres.

- Equipo: el Ejército sirio está equipado esencialmente con material ruso, incluso de la época soviética, y tenía 4.950 tanques antes de empezar la guerra civil. "Esa cifra se ha reducido significativamente durante la guerra civil", precisa el IISS. Tiene también un importante arsenal de misiles, cuya comandancia se encuentra en Alepo (norte).

La Marina tiene dos fragatas. La Fuerza Aérea totaliza 365 aviones de combate (555 en 2009). También estas cifras de antes de la guerra son sin duda inferiores hoy y, según el IISS "el nivel de capacidad operacional de una parte importante de la flota aérea es débil probablemente". Las fuerzas de defensa aérea han sido menos debilitadas aparentemente, y disponen de varios miles de misiles tierra-aire de fabricación rusa, algunos de ellos recientes y eficaces.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.