diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 26 || Mañana 18 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una tasa de entrada al Peñón no afectaría a los trabajadores

PULSO ENTRE MADRID Y LONDRES

Una tasa de entrada al Peñón no afectaría a los trabajadores

García-Margallo anuncia ayudas para los pescadores afectados por el lanzamiento de bloques de hormigón en Gibraltar

13.08.13 - 11:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, insistió anoche en que las medidas que tome el Gobierno en Gibraltar para compensar a los pescadores afectados, como la posible creación de una tasa para entrar y salir del Peñón, no afectarán en ningún caso a los trabajadores. Así lo anunció en una entrevista concedida a TVE que se ha emitido esta noche en el programa Informe Semanal, en la que ha analizado el último conflicto abierto con Gibraltar.

García-Margallo aseguró en que hay que compensar a los pescadores afectados por el lanzamiento de bloques de hormigón en una zona donde faenaban tradicionalmente. Para ello, dice el ministro de Exteriores, se destinarán ayudas del Ministerio de Agricultura, y lo recaudado a través de una tasa, que está en estudio, para entrar y salir de Gibraltar en coche, y que podría ser de 50 euros por trayecto.

"Esa 'tasa de congestión' -ha dicho García Margallo- no gravaría nunca a los trabajadores de cualquier nacionalidad que van a trabajar a Gibraltar o viceversa. No se trata de castigar más a unos trabajadores con una vida los suficientemente difícil", afirmó el ministro. Para retomar las negociaciones a cuatro bandas (España, Reino Unido, Gibraltar y Junta de Andalucía) pone como condición que de soberanía y jurisdicción solo hablen España y el Reino Unido, mientras que de pesca o de medioambiente lo hagan también Gibraltar y la Junta de Andalucía.

Se trataría de un foro sobre Gibraltar a cuatro bandas y no a tres como promovió el gobierno socialista, al que acusa de cesión permanente. El ministro se referió a que a Gibraltar "les hemos dejado administrar de forma prácticamente unilateral el aeropuerto, les hemos dejado extender sus aguas con rellenos, les hemos permitido utilizar el espacio aéreo sin restricciones". El ministro también mencionó las maniobras navales británicas de la próxima semana con escala en Rota y subrayó en que ya se han hecho otros años y que, más allá del problema de Gibraltar, España y el Reino Unido son países aliados.

En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.