diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 23 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aralar cree que el delegado del Gobierno es «un cáncer para la convivencia»

CONFLICTO VASCO

Aralar cree que el delegado del Gobierno es «un cáncer para la convivencia»

Recuerda que Artola está "en plena posesión de sus derechos civiles y políticos"

11.08.13 - 17:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El coordinador de Aralar en Bizkaia, Jon Salaberria, ha denunciado que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, es "un cáncer para la convivencia" y mantiene una "obsesión obstruccionista". Asimismo, ha recordado que la 'txupinera' de las fiestas de Bilbao, Jone Artola, cuya designación ha sido suspendida cautelarmente, está "en plena posesión de sus derechos civiles y políticos". En un comunicado, Salaberria ha considerado que "no es admisible" que Urquijo, que impulsó el recurso contra el nombramiento de Artola, "una y otra vez, se empeñe en cercenar los derechos de vascos y busque la confrontación de la sociedad con cualquier excusa".

En este sentido, ha señalado que "lo sufrimos, primero, con Pablo Gorostiaga", exalcalde de Llodio por Herri Batasuna y condenado por colaboración con ETA, cuyo nombramiento como pregonero de las fiestas de Llodio fue suspendido, y "ahora la txupinera de Bilbao, Jone Artola, se ha convertido en el centro de su intolerable acción represora". El coordinador de Aralar en Bizkaia ha recordado que Artola, fundadora de la comparsa Txori Barrote y miembro del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat, "está en plena posesión de sus derechos civiles y políticos", y ha subrayado que su elección se ha producido siguiendo "el sistema tradicional de los últimos años".

"Y lo que debe hacer el señor Urquijo es respetar lo que hace y siente la sociedad vasca", ha reclamado Salaberria, que ha añadido que, "mientras la mayoría estamos empeñados en construir una convivencia social sin exclusiones y para todas las personas, este señor está obsesionado en poner piedras en el camino y ahora, en verano, ha decidido enrarecer el ambiente en las fiestas populares, en este caso en las de Bilbao".

Concentración

Por ello, ha pedido a Carlos Urquijo "que se vaya, que nos deje construir nuestro país en paz y en convivencia". "Ni queremos ni tenemos que sufrir las obsesiones de un personaje anclado en el pasado que añora tiempos que afortunadamente esta sociedad tiene superados", ha asegurado.

A su entender, el delegado del Gobierno "utiliza los resortes que su cargo impuesto por el gobierno de Madrid le da para tratar de dinamitar la convivencia democrática y el proceso de paz en Euskal Herria, pero debe saber que no lo va a conseguir".

Finalmente, ha llamado a secundar la concentración de apoyo a la txupinera que han convocado las comparsas de Bilbao el martes 13, a las 12.00 horas en la plaza Arriaga, "en defensa de los derechos de Jone Artola, de la decisión de las comparsas y para denunciar los intolerables ataques del delegado del gobierno contra la sociedad vasca".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.