Borrar
Colas para entrar en Gibraltar. / Foto: M. Moreno (Afp) | Vídeo: Atlas
Gibraltar agradece la «firmeza» de Reino Unido
tensión diplomática

Gibraltar agradece la «firmeza» de Reino Unido

Desmiente que se haya acordado crear grupos de trabajo para resolver la actual crisis

EUROPA PRESS

Sábado, 10 de agosto 2013, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Gibraltar ha agradecido la "firmeza" demostrada por el Ejecutivo de Reino Unido en sus recientes contactos con España y ha desmentido que Londres y Madrid, durante las conversaciones mantenidas este miércoles, hayan acordado crear "grupos de trabajo" para resolver la actual crisis, en contra de lo afirmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El Gobierno del Peñón ha destacado el "compromiso" demostrado por el 'premier' David Cameron en su llamada al presidente español, Mariano Rajoy, en la que se ha "quejado" de las "amenazas" españolas y de las medidas adoptadas de los últimos días, según un comunicado de las autoridades gibraltareñas. A la llamada de Cameron le siguió otro contacto entre los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel García-Margallo y William Hague, respectivamente, que no ha hecho sino demostrar la "seriedad" con la que Londres encara la crisis, según el Gobierno de Gibraltar .

Para el Peñón, que ha vuelto a criticar los "controles ilegales" impuestos por España en la verja -contrarios a la "libertad de movimiento"-, ahora queda por ver cuáles son los "resultados" de esta jornada de conversaciones telefónicas. En este sentido, ha advertido de que a mediodía de este miércoles se han producido "retrasos de hasta cuatro horas" en la frontera.

Acciones diplomáticas y políticas contra las "amenazas"

Ambas partes se han comprometido a alcanzar "soluciones diplomáticas" para los conflictos abiertos, algo que, en opinión de Gibraltar, debe pasar por el 'foro tripartito' de diálogo. En cualquier caso, el Ejecutivo gibraltareño ha aclarado que no se ha acordado la creación de "grupos de trabajo" para negociar cuestiones de pesca o la gestión de las aguas. El Ministerio de Exteriores británico ha "confirmado" al ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, que "ni siquiera se ha mencionado" la creación de estos grupos, añade el comunicado. El Ejecutivo del Peñón también ha apuntado que Hague ha sido "claro" ante Margallo al desvincular las "amenazas y acciones ilegales" de España de sus quejas sobre las áreas de pesca, una "excusa" que sirve para todo tipo de "abusos".

El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha destacado que su Administración permanece en "estrecho" contacto con Londres de cara a posibles "acciones diplomáticas y políticas" con las que hacer frente a las "amenazas". Cameron "no ha perdido el tiempo al plantear estas cuestiones a Rajoy y dejar meridianamente clara la postura de Reino Unido", ha subrayado Picardo. "El seguimiento por parte del ministro de Exteriores con Margallo fue igualmente firme al decir a los españoles que deben asegurarse de rebajar la tensión", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios