Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Charles Martinet. / Foto:A. Ferreras | Vídeo: V. Carrasco
¿Charles Martinet o Mario Bros?
OCIO ELECTRÓNICO

¿Charles Martinet o Mario Bros?

A sus 57 años, este actor californiano lleva más de dos décadas poniendo la voz al fontanero más famoso de los videojuegos

IKER CORTÉS

Miércoles, 10 de julio 2013, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando hablas con Charles Martinet (San José, 1955) no sabes muy bien si quien responde es el actor de 57 años que un buen día se topó con el personaje de su vida o si el personaje ha robado ya todo el protagonismo al actor. Divertido e histriónico, el intérprete no puede evitar imitar los gestos, la actitud y las voces del fontanero que le ha hecho famoso en todo el mundo, Mario Bros. Como todas las grandes historias, su relación con el personaje que creó Miyamoto surgió casi por casualidad.

«Yo era un actor normal -recuerda el de California desde una céntrica azotea de Madrid-. Estaba esperando la gran oportunidad y un amigo me llamó por teléfono». Había una prueba para una feria de videojuegos en Las Vegas pero Martinet, entonces de 34 años, tenía serias dudas al respecto. «No sabía nada de videojuegos. Conocía 'Pong', 'Space Invaders' y 'Pac-man'», dice imitando el soniquete del 'waka-waka' con la boca. Las Vegas no le entusiasmaban y, además, sentía que como no había sido invitado «era una humillación presentarse allí». Pese a todo, acabó acudiendo al casting.

A Martinet le explicaron que, durante la feria, le colocarían unos sensores en la cara, de tal manera que cuando abriera la boca, un Mario Bros. digital reproduciría sus movimientos. En cuanto a la voz, solo le dieron unas pocas directrices. «Tu eres un fontanero italiano de Brooklyn», le dijeron. Y, claro, pensó en poner voz de tipo duro pero querían algo «menos brusco y más amable porque era para niños». Gritaron 'acción' y Martinet habló. Habló sin parar. Hasta que se acabó la cinta. «Vamos a hacer una pizza con espaguetis y salchicha», dijo entonces dando vida a la aguda y peculiar voz del mítico personaje.

Cartera de personajes

Y, en efecto, después del tradicional 'ya te llamaremos' - «El beso de la muerte para los actores», reconoce Martinet -, contactaron con él. Con varios papeles de secundario a sus espaldas en películas y series de televisión de poca monta-'The Game' y 'Nueve meses' son dos de las excepciones-, la vida del actor cambió para siempre. «Me ha proporcionado una vida maravillosa», afirma 23 años después, y para nada aburrida. Con el paso del tiempo ha ido aumentando su cartera de personajes Nintendo, además de trabajar en videojuegos de otras compañías.

«Me encanta ir al estudio porque nunca sé qué vamos a grabar y siempre puede haber nuevos personajes», dice quien vive a caballo entre San Francisco, Seattle y Tokio. No en vano, Martinet también se encarga de la voz de Luigi, un personaje con el que, asegura, se identifica más. «Es el pequeño de los hermanos y el más alto, como yo», relata entre risas. Precisamente, 'Luigi's Mansion 2', el DLC 'New Super Luigi U' y 'Mario & Luigi: Dream Team', que sale a la venta este viernes, son los últimos trabajos en los que se le ha podido escuchar, pero ya se han anunciado un 'Super Mario 3D World' y un 'Mario Kart 8'. Y es que por estos hermanos parece no pasar el tiempo. Martinet cree tener la clave: «Son personajes íntegros. Sus galaxias y sus mundos pueden cambiar pero ellos no. Son de verdad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios