Borrar
Evo Morales y Nicolás Maduro. / David Mercado (Reuters)
Morales dará asilo a Snowden si se lo pide
escándalo en la red

Morales dará asilo a Snowden si se lo pide

El presidente de Bolivia lo hará en protesta contra Europa | Venezuela y Nicaragua también han ofrecido protección al exagente de la CIA

COLPISA

Sábado, 6 de julio 2013, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado este sábado que concedería asilo al exespía de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, en sus siglas en inglés), Edward Snowden, si así se lo solicitara, según declaraciones a TeleSur en la que pide a los países involucrados, entre ellos España, que "enmienden el error" cometido al obstaculizar el trayecto de su vuelo presidencial. "Si nos lo pide legalmente, vamos a dar asilo para saber cómo nos controlaba el Gobierno de Estados Unidos. No tenemos ningún miedo", ha afirmado Morales en un acto público en Chipaya, zona rural del departamento andino de Oruro. Morales ha insistido, en comentarios recogidos por el medio latinoamericano en que "el asilo es un recurso humanitario que Bolivia" no negará al exespía.

Además, el presidente boliviano exigió disculpas a los países europeos, entre ellos España, involucrados en el incidente con su avión, que permaneció retenido temporalmente en Viena a la espera de recibir permiso para volar, por sospechas de que llevaba a bordo a Snowden. "Tenía mucha confianza en España, Francia, otros países. Y todavía tengo algo de confianza", explicó Morales. "Está en sus manos cómo resolverlo cómo explicarlo, o cómo enmendar este error", agregó el presidente.

No ha sido el único en dar esta solución al exespía. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también le ha ofrecido "asilo humanitario" para protegerle de la "persecución imperial" emprendida por Estados Unidos. "Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana", ha anunciado Maduro, en un acto militar celebrado en el paseo de Los Próceres, en Caracas, poco después de que lo hiciera el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, siempre y cuando las "circunstancias lo propician".

"He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir", indicó Maduro en el discurso del acto central en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia de Venezuela. "¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿quien viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EE UU contra el mundo o un gobierno como el de EE.UU. o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?", indicó.

El presidente venezolano recordó una vez más el incidente sufrido el martes por su colega boliviano, Evo Morales, quien debió esperar durante trece horas en Viena ante la prohibición de varios países europeos a que pasase por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden. Ese incidente "lo provocó la locura imperial de la elite que gobierna los EE.UU. persiguiendo a un joven de 29 años", indicó Maduro, asegurando que ministros de Gobiernos involucrados en este "hecho bochornoso" le habían confirmado que la CIA cerró el espacio aéreo para el avión de Morales. "La CIA personalmente llamó a las autoridades aeronáuticas de España, Portugal, Italia y Francia y les ordenó cerrar el espacio aéreo del avión de nuestro presidente Evo Morales", dijo.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde el pasado 23 de junio en la sala de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, y aguarda a que alguno de los más de 20 países a los que se ha dirigido solicitando asilo acceda a su petición. El exagente de la CIA, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EE UU, está imputado su país por tres presuntos delitos de espionaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios