diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 23 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El número de personas en situación precaria puede triplicarse

INFORME DE LA ONU

El número de personas en situación precaria puede triplicarse

Actualmente hay mil millones de personas que viven en los barrios pobres y que carecen de acceso al agua potable y a servicios básicos

02.07.13 - 11:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El número de personas en situación precaria puede triplicarse
Una mujer haitiana, acompañada por sus hijos, prepara café cerca de su casa. / Daniel Morel (Ap)

El número de personas que viven en situación precaria se podría triplicar si no se establece un marco político específico, según alerta el informe Económico y Social 2013 del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), publicado hoy.

Actualmente, existen mil millones de personas que viven en los barrios pobres y que carecen de acceso a las infraestructuras, al agua potable, saneamiento, electricidad, servicios básicos de salud y la educación. El informe estima que dicha cifra se podría triplicar hasta alcanzar los tres mil millones en 2050 si no se adoptan nuevas medidas.

El estudio determina que la creciente demanda de energía, agua, servicios públicos, educación y salud hace necesaria la adopción de nuevas estrategias para hacer frente a un desarrollo sostenible mundial y examina los nuevos retos que deben abordarse para lograrlo.

A este respecto, el secretario general adjunto de Desarrollo Económico de la ONU, Shamshad Ajtar, ha subrayado la idea de que "el desarrollo sostenible será clave para la erradicación de la pobreza". A lo que ha añadido: "Simplemente no es aceptable que el hambre y la desnutrición, mientras disminuye en muchos países en desarrollo, es persistente en tantos otros, por lo que necesitamos promover un enfoque completo para alcanzar las metas de desarrollo".

Las estimaciones indican que la producción de alimentos tendrá que aumentar un 70% a nivel mundial para alimentar a los nuevos miles de millones de personas. El estudio, que se basa en la rápida urbanización en todo el mundo, estima que en 2050 habrá más de 9.000 millones de personas, de las cuales 6.250 millones vivirán en ciudades y calcula que 3.200 millones de personas serán nuevos residentes de zonas urbanas en ciudades en desarrollo.

Desafíos

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 estableció un marco para la acción y el seguimiento y se centró en tres grandes desafíos: la seguridad alimentaria, la transformación de la energía y las ciudades sostenibles.

El informe revela que la visión del desarrollo sostenible que promueve el bienestar económico y social al tiempo que protege el medio ambiente "no se ha logrado, a pesar de algunos avances importantes". A este respecto, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, ha dicho en un comunicado: "Las ciudades desempeñan un papel fundamental en la expansión de las posibilidades de crecimiento económico, la innovación y el desarrollo social, pero tenemos que tomar medidas que generen beneficios de las ciudades, así como que reduzcan las amenazas para el desarrollo sostenible".

Junto con la seguridad alimentaria y la nutrición, el suministro de energía es otro de los elementos centrales de la agenda de desarrollo sostenible.

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
--%>
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.