Borrar
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. / Foto: Juan Carlos Hidalgo (Efe) | Vídeo: Atlas
La sombra de Bárcenas persigue a Rajoy en el Congreso
congreso de los diputados

La sombra de Bárcenas persigue a Rajoy en el Congreso

Rubalcaba asegura que el escándalo sobre las cuentas suizas del ex tesorero del PP es "una nube negra" que se ha posado sobre el Gobierno y el PP

ANTONIO MONTILLA

Miércoles, 3 de julio 2013, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy, a su pesar, no logra zafarse del escándalo del 'caso Bárcenas'. Apenas un día después de que pidiese a la cúpula de su partido que eludiese hacer valoraciones políticas sobre un asunto que estaba en manos de la justicia, el presidente del Gobierno ha comprobado que los partidos de la oposición no dan por amortizado este escándalo.

Durante el primer turno de palabra del debate sobre el resultado del último Consejo Europeo, varios portavoces parlamentarios han instado al jefe del Ejecutivo a dar explicaciones convincentes sobre cómo pudo el extesorero del PP amasar una fortuna de más de 40 millones de euros, que escondía en cuentas de bancos suizos.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido el primero en introducir este tema en sus reflexiones, positivas por otra parte, sobre los logros obtenidos por España en el último cónclave europeo. "Bárcenas es una nube negra que se ha posado sobre el PP, sobre el Gobierno y sobre toda la política española que descarga todas las semanas", ha espetado el secretario general del PSOE.

Rubalbaca ha retado a Rajoy a que, "si puede", dé explicaciones sobre un tema "que no puede despachar en un comunicado de 17 palabras", en alusión al escueto comunicado que emitió el PP tras el ingreso en prisión de Bárcenas, que además de extesorero del partido fue senador por Cantabria.

Rosa Díez, presidente de UPyD, ha acusado a Rajoy de faltarle el respeto a los españoles al "intentar negar la realidad y a minimizar la gravedad de los hechos". Al hilo de esta reflexión, ha recordado que pese a que José Luis Rodríguez Zapatero no nombró la palabra crisis, la crisis nunca desapareció, "sino que se hizo cada vez más profunda y más grave y las consecuencias las pagaron todos los españoles". Por ello, ha animado a Rajoy a no caer en ese mismo error y que pronuncie el nombre de Bárcenas en público pero que, sobre todo, tome medidas legales para perseguir la financiación irregular de los partidos políticos".

Más incisivo aún se ha mostrado Joan Coscubiela, del grupo Izquierda Plural, que ha preguntado directamente al presidente del Gobierno "¿Hasta cuándo seguirá dando cobijo a corruptos y defendiendo a sus donantes?".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios