El PP alega ante el juez que destruyó los archivos de acceso a Génova por motivos legales

Asegura que la Ley de Protección de Datos le obligaba a eliminarlos cada mes

MELCHOR SÁIZ-PARDOMADRID

El juez del caso 'Gürtel', Pablo Ruz, no podrá saber si los empresarios que aparecen en los 'papeles de Bárcenas' como 'donantes' del PP visitaron la sede nacional del partido en el número 13 de la calle Génova de Madrid. Los servicios jurídicos del partido han informado al magistrado de la Audiencia Nacional que destruyeron los registros de acceso al registro porque la Ley de Protección de Datos les obliga a eliminar estos listados cada mes.

Ruz había reclamado el pasado 31 de mayo los registros de entrada a Génova entre 2001 y 2008, la época en la que supuestamente los ocho constructores que aparecen en los asientos habrían sido beneficiados con adjudicaciones de administraciones públicas con administraciones del PP.

El juez tomó la decisión de reclamar esos listados después de que uno de los empresarios imputados, José Luis Domínguez, el pasado 27 de diciembre reconociera en su interrogatorio en la Audiencia Nacional que era asiduo en la sede de Génova, donde solía reunirse con Álvaro Lapuerta, antecesor de Luis Bárcenas en la tesorería del Partido Popular.

En esta pieza separada del caso Gürtel, referida a los apuntes contables atribuidos a Bárcenas, hay imputados ocho empresarios de la construcción por las supuestas donaciones irregulares de dinero al PP que aparecen reflejadas en los denominados 'papeles de Bárcenas'.

Se trata de Luis del Rivero, expresidente de la constructora Sacyr Vallehermoso, donante, según los papeles del extesorero, de medio millón de euros; Juan Manuel Villar Mir, de OHL, 530.000 euros; Manuel Contreras, de Azvi, 858.000; Alfonso García Pozuelo, Constructora Hispánica, 250.000; José Mayor Oreja, Fomento de Construcciones, 165.000; José Luis Sánchez Domínguez, Grupo Sando, 1,25 millones de euros; Juan Manuel Fernández, Aldesa Construcciones, 250.000 euros; y Antonio Viella, Construcciones Rubau, 100.000 euros. Junto a ellos, también comparecerá como imputado el número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos