diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Condenados seis funcionarios de prisiones por maltratar a reclusos

TRIBUNALES

Condenados seis funcionarios de prisiones por maltratar a reclusos

Los hechos se produjeron tras un motín en la cárcel barcelonesa de Quatre Camins de La Roca del Vallés en abril de 2004

02.07.13 - 11:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis funcionarios de prisiones, entre ellos al exsubdirector médico de la cárcel de Quatre Camins de La Roca del Vallés (Barcelona) Xavier Martínez Redondo, por maltratar y lesionar a varios reclusos tras un motín en este centro penitenciario el 30 de abril de 2004.

En la sentencia dictada por la Sección Quinta de la Audiencia, el tribunal impone la máxima pena a Xavier Martínez, al que condena a tres años y medio de cárcel como autor de siete delitos de atentado contra la integridad moral y otras siete faltas de lesiones (seis meses por cada delito), además de catorce años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. A los otros cinco funcionarios, juzgados por los mismos delitos, les condena a penas de entre cuatro meses y un año de cárcel.

El tribunal, que ha aplicado en todos los casos la atenuante de dilación indebida en la tramitación del proceso judicial, no ha considerado que los hechos sean constitutivos de un delito de tortura, como solicitó la fiscalía, que acusó al exsubdirector médico de la cárcel de infligir torturas a varios presos tras el motín para "castigarlos" o sonsacarles información.

Pago de indemnizaciones

Tres de los nueve funcionarios que fueron juzgados por maltratar a once internos durante su traslado a otros centros una vez sofocado el motín del 30 de abril de 2004 han sido absueltos, mientras que los jueces han dictado el pago de indemnizaciones menores -de entre 250 y 750 euros- a los internos maltratados, de las que deberá responder la Generalitat como responsable civil subsidiaria.

El tribunal explica en su sentencia que no tiene duda de que "el centro penitenciario sufrió un desgobierno, donde los funcionarios tomaron básicamente las riendas y en esa posición de fuerza, anulado el director del centro, y sin impedimentos de los mandos intermedios que allí se encontraban, realizaron el 'pasillo' a los internos que iban a trasladar", que recibieron golpes, insultos y vejaciones.

Según la sentencia, esta acción "comporta el delito de atentado contra la integridad moral, pues la duración de ese 'pasillo' no fue excesiva, no tuvo carácter permanente, el resultado lesivo no fue grave y respondía, que no lo justifica, a una alteración de los funcionarios por los graves incidentes ocurridos unas horas antes".

El tribunal ha rechazado la tesis del ministerio público de que estos maltratos fueran torturas y tuvieran la finalidad de obtener información de los agredidos sobre la posible participación de otros internos en dichos altercados.

Durante el juicio, el exdirector de Servicios Penitenciarios de la Generalitat Albert Batlle ya admitió "conductas irregulares" en el traslado de los presos amotinados y reconoció que se produjo una entrada "indiscriminada" de funcionarios fuera de servicio, sin su permiso, ya que se quebrantó la cadena de mando. Tras el motín y los altercados con los reclusos, la Generalitat encargó una investigación reservada que concluyó que hubo "conductas irregulares" y describió una "entrada indiscriminada" de cerca de 200 funcionarios que estaban fuera de servicio.

En el motín de 2004 en la cárcel de Quatre Camins, que se prolongó durante unas tres horas, los reclusos hirieron al subdirector del centro y tomaron como rehén a un funcionario. Cuando los Mossos sofocaron el motín, los responsables penitenciarios decidieron trasladar de cárcel a una quincena de reclusos, a los que atribuyeron el motín. En este traslado es cuando los funcionarios hicieron un "pasillo" para insultar y agredir a los reclusos.

En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
--%>
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.