diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EE UU amenaza a China por la salida de Snowden

ESCÁNDALO EN LA RED

EE UU amenaza a China por la salida de Snowden

29.06.13 - 15:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El asiento de Snowden en el avión en el que debía salir de Rusia, vacío. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas

La Casa Blanca ha señalado que la salida de Hong Kong del extécnico de la CIA Edward Snowden tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones con China y la región autónoma. El portavoz presidencial, Jay Carney, ha asegurado que "no compramos" que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos y ha asegurado que es una "elección deliberada" para dejarle escapar.

Carney ha pedido a Rusia que expulse a Snowden de su territorio hacia EE UU para que éste pueda afrontar en su país los delitos que se le atribuyen por revelar información sobre programas secretos de espionaje. Lo último que se sabe de Snowden es que llegó el domingo por la noche a Moscú procedente de Hong Kong. El portavoz ha indicado que el Gobierno estadounidense cree que Snowden continúa en territorio ruso. Entre EE UU y Rusia hay "una fuerte relación de cooperación" y Washington ha expulsado en varias ocasiones a "criminales" reclamados por Moscú, ha recordado Carney.

El portavoz también ha criticado los intentos de Snowden "de escapar de la justicia" y ha agregado que su filtración a dos diarios de los programas secretos de espionaje de EE UU "está dañando extremadamente" a la seguridad nacional. "Las implicaciones de revelar este tipo de información son muy profundas", ha advertido.

"Sano y seguro"

Snowden se encuentra "sano y seguro", ha señalado por su parte Julian Assange en una teleconferencia organizada por Wikileaks, sin dar precisiones sobre su paradero. "Sabemos donde está el señor Snowden, está en un lugar seguro y tiene buen ánimo", ha agregado el australiano desde la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva más de un año refugiado. Assange ha añadido que "para salir de Hong Kong, el señor Snowden obtuvo un documento de paso de refugiado del Gobierno ecuatoriano" y posteriormente ha confirmado que su destino es Ecuador.

"Debido a las amenazas belicosas procedentes de la administración estadounidense no podemos dar más detalles en este momento. Desafortunadamenta no podemos revelar en qué país se encuentra en este momento", ha precisado el fundador de WikiLeaks.

La web especializada en filtraciones asegura que ayuda a Snowden, quien reveló al mundo el espionaje electrónico masivo por parte de Estados Unidos y Reino Unido, en su huida para evitar una extradición a Estados Unidos.

Carta de Snowden

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" sobre la petición de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos, que reclama su extradición. "Hola país y el mundo. Para variar, otra semana complicada. Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y (...) tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", dijo Correa en su cuenta de twitter.

Poco antes, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo en Hanoi que no podía indicar dónde se encuentra Snowden y hacía dónde se dirige. "Es una información que no la podemos ofrecer en este momento", dijo Patiño, que confirmó que su Gobierno está en contacto con Rusia, a cuyas autoridades han comunicado que están analizando la solicitud de asilo de Snowden. "El denunciado persigue al denunciante. El hombre que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas se ven perseguidos por quienes deberían dar explicaciones a gobiernos y ciudadanos acerca de las denuncias presentadas", manifestó el ministro ecuatoriano.

"Creo que por las circunstancias actuales es poco probable de que obtenga un juicio justo o un trato digno antes de enfrentarme al tribunal, y además corro el peligro de ser condenado a cadena perpetua y a muerte", denuncia Snowden en una carta leída por Patiño.

Garzón podría ser su abogado

Tras pasar la noche en Moscú, el extécnico de la CIA tenía previsto volar hoy a Cuba. Sin embargo, según las agencias rusas, nadie le ha visto en el vuelo de la compañía rusa Aeroflot SU150. La salida se ha producido sin retrasos, a las 14.05 (dos horas menos en España). Snowden llegó al domingo a la capital rusa procedente de Hong Kong en un vuelo de Aeroflot y nadie sabe a ciencia cierta en dónde exactamente ha pernoctado, ya que ningún periodista le ha podido ver. Otra fuente de la agencia Interfax indica que seguramente ya abandonó Rusia y se halla en el extranjero. "Edward Snowden probablemente ya abandonó Rusia. Pudo salir a bordo de otro vuelo. Es poco probable que los periodistas hayan sido testigos de su despegue" ha dicho la fuente.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no ha querido esta mañana hacer ningún comentario sobre la solicitud estadounidense de repatriar al topo de la NSA (subdivisión de la CIA). Ha afirmado además no tener ninguna información sobre posibles contactos de las autoridades rusas con el fugitivo.

Mientras tanto, el exjuez español Baltasar Garzón ha anunciado que está estudiando la petición que le envió Snowden, para contar con su "asesoramiento jurídico". "Informo que he sido contactado de parte del señor Snowden, para contar con el correspondiente asesoramiento jurídico", ha escrito en un comunicado Garzón, que ya se encarga, como abogado, de Assange. "Antes de decidir al respecto, he solicitado (que) se me facilite la información necesaria para conocer el caso y poder hablar con el interesado. Una vez hecho ello tomaré una decisión", ha añadido.

En Tuenti
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
--%>
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.