Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El ex primer ministro italiano y la joven Ruby. / Archivo
Berlusconi, condenado a siete años por el 'caso Ruby'
italia

Berlusconi, condenado a siete años por el 'caso Ruby'

También ha sido inhabilitado a perpetuidad por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores

REDACCIÓN

Martes, 25 de junio 2013, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido condenado por el Tribunal de Milán a siete años de prisión y a inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el 'caso Ruby', en el que se le juzgaba por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores. Según la agencia Reuters, la condena no es aún efectiva porque está pendiente de apelación.

Las juezas del tribunal que ha juzgado en primera instancia a Berlusconi desde abril de 2011 dictaron una condena para 'Il Cavaliere' superior a los seis años de prisión que había solicitado la fiscal, Ilda Boccassini. El tribunal considera probado que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales con la joven marroquí Karima el Mahroug, más conocida como 'Ruby', el 14 de febrero y el 2 de mayo de 2010. En ese momento, Berlusconi era consciente de que 'Ruby' era menor de edad, en contra de lo que argumentaba la defensa.

La sentencia, emitida tras siete horas de deliberaciones, contempla además que 'Ruby' aceptó dinero de Berlusconi, aunque reconoce que no está demostrado que fuera a cambio de favores sexuales.

En cuanto al delito de abuso de poder, el tribunal considera demostrado que en la noche del 27 al 28 de mayo de ese mismo año Berlusconi, entonces aún primer ministro, llamó a los responsables de una comisaría de Milán para pedir la excarcelación de 'Ruby', detenida por un robo.

"Fuera de la realidad"

El abogado de 'Il Cavaliere', Niccolò Ghedini, ha asegurado a los medios tras conocerse la sentencia que "la cuestión no es si se trata de una sentencia política o no política". "Es una sentencia fuera de la realidad y fuera de los procedimientos", ha sostenido.

El letrado ha concluido que "era una sentencia esperada". Al conocerse la decisión del Tribunal de Milán, una decena de manifestantes han aplaudido y algunos han entonado el himno de Italia para celebrar la condena del ex primer ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios