Borrar
El extécnico de la CIA Edward Snowden. / Afp
Snowden viaja a Moscú y pide asilo en Ecuador
escándalo en la red

Snowden viaja a Moscú y pide asilo en Ecuador

El extécnico de la CIA ha llegado a Moscú procedente de Hong Kong y mañana viajará a La Habana y Caracas | Le acompañan diplomáticos y miembros de Wikileaks | Su destino final podría ser Venezuela

REDACCIÓN

Martes, 25 de junio 2013, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extécnico de la CIA Edward Snowden ha aterrizado en Moscú tras abandonar Hong Kong en un vuelo comercial, según han confirmado fuentes del Gobierno de la administración especial china, un día después de que EE UU solicitara formalmente su extradición. Snowden partió de la antigua colonia británica en el vuelo SU213 de la aerolínea rusa Aeroflot a las 11.04 hora local (3.04 GMT), y aterrizó en el Aeropuerto Internacional Shermetyevo, en la capital rusa, a las 17:15 hora de Rusia (13:15 GMT). El embajador de Ecuador ha llegado hace poco tiempo al aeródromo moscovita, donde mantiene una entrevista con Snowden, y minutos después se ha conocido, a través de Twitter, que el ministro de Exteriores del gobierno de Rafael Correa, Ricardo Patiño, confirmaba que el informático ha cursado la petición de asilo político al país sudamericano, al igual que hiciese Julian Assange, fundador de Wikileaks.

El Gobierno de Ecuador recibió la solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snpwden, informó hoy el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter. "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social. Patiño, que se encuentra en Vietnam, no proporcionó más información sobre la solicitud hecha al Gobierno de Ecuador, país que el año pasado le otorgó el asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra en la embajada del país andino en Londres.

"Un pasajero con ese nombre llegará hoy a Moscú en el vuelo SU213 proveniente de Hong Kong, y mañana, el 24 de junio, despegará en el vuelo SU150 para La Habana", ha indicado la fuente citada por la agencia Itar-Tass, que agregó que "el mismo día, dejará La Habana en dirección de Caracas en un vuelo local". El diario 'South China Morning Post', que adelantó la noticia, añadió que Moscú será un lugar de escala y señalaba como posible destino, además de Ecuador, Islandia.

El Ejecutivo hongkonés ha subrayado que Snowden había salido de la ciudad asiática "por voluntad propia a un tercer país a través de un canal legal y normal", y ha indicado que ha notificado al Gobierno de los EE UU la salida del ciudadano norteamericano del territorio chino. Snowden, que huyó a Hong Kong desde Hawaii (EE UU) el 20 de mayo, había expresado su interés en pedir asilo en Islandia. Sin embargo, Estados Unidos ha anunciado que ayer anuló el pasaporte del informático y que no entiende cómo ha podido salir del país.

También el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha mostrado su interés en defender los derechos de Snowden, después de que abandonara Hong Kong con el asesoramiento de Wikileaks, la página dirigida por Julian Assange. "El equipo legal de Wikileaks y yo", apunta Garzón en un comunicado oficial, "estamos interesados en preservar los derechos de Snowden y protegerle como persona". "Lo que están atravesando Snowden y Julian Assange, por el motivo de facilitar revelaciones en pro del interés público, suponen un asalto contra el pueblo", ha declarado Garzón, que representa a Wikileaks como abogado.

Por su parte, WikiLeaks ha admitido que ha ayudado a que Snowden abandonara "de forma segura" Hong Kong. En su cuenta de la red social de Twitter, el portal fundado por el australiano Julian Assange ha indicado que "ha ayudado al asilo político" del extécnico de la CIA y la NSA, "facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático".

El Gobierno estadounidense hizo pública ayer su solicitud de extradición del extécnico de la CIA horas después de haber sido acusado formalmente de espionaje y robo, a raíz de que revelara documentos clasificados que detallan los programas de ciberespionaje clandestinos llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional.

Nuevas revelaciones

Antes de conocerse su partida a Rusia, el diario 'South China Morning Post' ha publicado hoy nuevas revelaciones de Snowden, quien ha señalado que la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de EE UU.

También ha declarado que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios